¿Qué he aprendido?

Por Vanesa

A lo largo de estas semanas hemos trabajado en las clases con diferentes contenidos, en la medida en que hablamos de diferentes temas he buscado información sobre aquellos que quería ampliar o entender mejor. El resultado ha sido un conjunto de entradas donde después de leer noticias y documentos he plasmado las ideas que me parecían más relevantes junto con mis reflexiones personales. Generalmente empezaba escribiendo un texto con una idea central pero tras analizar información iba cambiando mis puntos de vista, incluso en ocasiones ver las opiniones de mis compañeros me llevo a plantearme lo que estaba escribiendo.

Hasta el momento he tratado conceptos y temas clave para empezar a trabajar la materia, aunque considero que aún me queda mucho que aprender. Trabajar de esta manera supone un aprendizaje día a día, cuando ves una noticia o sale algún tema en clase interesante ya estás pensando en una posible entrada o con qué puedes relacionarlo por lo que, estamos constantemente conectando contenidos.

Ahora que ya sabemos lo que es el conocimiento abierto y como este puede favorecer la sociedad de la comunicación creo que todos estamos de acuerdo en publicar nuestro trabajo para que los demás se beneficien. Siempre he sido de las personas que tenían miedo de compartir sus trabajos pero leer las entradas de otros compañeros (en ocasiones sobre los mismo temas pero con diferentes perspectivas) hace posible el debate generando un conocimiento compartido y esto lo he aprendido aquí. Muchos compañeros han comentado mis entradas y yo las de ellos, no he querido excederme comentando por lo que, solo lo he hecho cuando veía la oportunidad de generar debate o resaltar algún aspecto que también había trabajado.

¿Qué he aprendido en este tiempo? Por un lado, a distinguir muchos conceptos que conocía pero no sabía diferenciar con claridad (tecnología, tic, tecnología educativa, copyleft, copyright, etc.) e incorporar nuevos aprendizajes relacionados con la asignatura (brecha digital, sociedad de la información y de la comunicación, etc.). Por otro lado, a analizar y reflexionar sobre las temáticas y relacionarlas con las clases y la actualidad (y por supuesto con la educación y los procesos formativos). Además, mis puntos de vista han cambiado sobre muchos aspectos así como mis maneras de proceder por ejemplo cuando busco información ya que, considero que de nada vale defender algo que no haces tú mismo.