El cifrado en whatsapp

¡Buenos días compañeros y compañeras!

Ayer por la tarde me encontré que en Whatsapp aparecía este mensaje en las conversaciones: "Las llamadas y mensajes enviados a este chat están seguros con cifrado de extremo a extremo". Seguramente a vosotros y vosotras os habrá aparecido el mismo mensaje ya que Whatsapp ha decidido cambiar el tipo de privacidad que muchos usuarios llevan pidiendo desde hace tiempo. 

Me decidí a buscar exactamente qué era esto y encontré la noticia en la que se explica mejor cómo va a funcionar ahora el cifrado en Whatsapp. Os dejo el enlace por si os interesa: http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2016-04-06/por-que-el-cifrado-de-whatsapp-es-tan-importante-y-que-implica-para-ti_1179307/

De este enlace lo que más me interesa discutir es el hecho de que hayan cambiado el tema de la privacidad en Whatsapp, según anuncia la misma empresa: "La idea es sencilla: cuando envías un mensaje, la única persona que puede leerlo es esa persona, o el grupo, a la que diriges el mensaje. Nadie puede ver qué dices. Ni ciberdelincuentes, ni 'hackers', ni regímenes autoritarios. Ni siquiera nosotros. El cifrado en ambos extremos permite que la comunicación en WhatsApp sea privada, como en una conversación cara a cara". 
 

¿Vosotros y vosotras realmente creéis que esto es posible? 

 

Yo sinceramente creo que no. Supongo que es una forma de dejar más tranquila a la gente ya que desde que Facebook adquirió Whatsapp se ha hablado mucho sobre la falta de privacidad que conlleva el que esta empresa sea propietaria de la aplicación. Considero que hoy en día muy pocas cosas son seguras pero que respecto a las tecnologías la mayor parte no lo es. Simplemente por el hecho de estar conectado a una red Wifi ya estamos permitiendo que puedan entrar en nuestros dispositivos.

Os invito a dejar vuestras opiniones. 

Comentarios

  • Jessica

    Hola Andrea!!!

    Estoy totalmente de acuerdo contigo, yo también dudo que Whatsapp pueda asegurar que sus comunicaciones sean del todo privadas. Aunque es cierto que no es la primera vez que se lleva a cabo este tipo de cifrados, ya que existen otras aplicaciones de mensajería instantánea que ya lo usaban (Telegram), es difícil creer que esto sea del todo posible. Sobre todo, después de lo ocurrido con el caso Snowden, no crees?? Es cierto que, a raíz de eso, la preocupación por incrementar la privacidad de los usuarios del todo el mundo es cada vez mayor, pero yo creo que estas compañías o cualquier persona podrá seguir accediendo a nuestros mensajes, pues la posibilidad de que alguien sea capaz de acceder a esos datos siempre estará ahí. 

     

  • Yasmina Torrente

    Hola Andre, yo también pensaba subir una entrada hablando de este tema, pues a mi me pasó lo mismo que a ti, un día me desperté y de repente whatsapp contaba con una opción de cifrado que garantizaba la privacidad más absoluta para todos los usuarios de la aplicación... raro no? Yo tampoco estoy cien por cien segura de la efectividad de dicho cifrado, me hace desconfiar bastante sinceramente. Creo que en la sociedad en la que vivimos es practicamente imposible garantizar una total privacidad y "seguridad" de la información que se comparte mediante cualquier tipo de dispositivo electrónico, la verdad, a mi me suena a cuento chino esto del cifrado. Supongo que ya se verá con el tiempo.