Curación de contenidos

 

En las últimas clases hemos hablado de la curación de contenidos, por lo que he decidido clarificar algunos de estos conceptos.El filtrado de información es la búsqueda eficiente de información valiosa y relevante, la agregación consiste en la recopilación y presentación de la información ya filtrada y, por último, la curación de contenidos se refiere a todo este proceso. Pero además, la curación implica aportar un valor añadido a la información encontrada y compartirla en la red. 

La curación incluye diferentes fases: la conceptualización o planificación, la creación y recepción (donde se establecen las fuentes de información), la valoración y selección de información, la conversion (transferencia de datos), la preservación o conservación de la información, el almacenamiento, el acceso y la posibilidad de uso posterior, y finalmente la transformación, es decir, la creación propia a partir de la de otros.

El trabajo de curación puede realizarse de varias maneras, la destilación va más allá de la agegación y se refiere a la curación en un formato sencillo en el que se recojan sólo las ideas más relevantes sobre un tema. Todo lo contrario ocurre si se hace una elevación, esto es identificar una tendencia a partir de reflexiones breves. También se puede destacar la cronología, consistente en ordenar históricamente la información para determinar la evolución de un tema. Otra opción interesante es la de remezcla o mashup,que se basa en crear un nuevo punto de vista a partir de un contenido.  

Existen diferentes tipos de herramientas de curación, por ejemplo, los marcadores sociales como Delicious, la creación de periódicos como paper.li, los agregadores por contenido como Scoop.it, o las líneas de tiempo como Dipity. También son muy interesantes las herramientas RSS, que se utilizan para subscribirse a las actualizaciones de diferentes páginas webs, y permiten descargar artículos y noticias de éstas en un lector RSS, como Google Reader.

 

De Benito B., Darder A., Lizana A., Marín V., Moreno J., Salinas J. (2013). Agregación, filtrado y curación para la actualización docente. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación​​(42). 157-169.