Se cancela celebración de San Juan

Se cancela en toda Galicia la tradicional celebración de San Juan

Las multitudinarias fogatas de San Juan no alumbraran las playas de las costas gallegas este año 2016 por motivos medioambientales y de salud  

El SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza) confirma la existencia de una relación entre las miles de hogueras que se prenden ese día de celebración gallega, y las enfermedades bronquiales que se han manifestado a partir de dichos acontecimientos, ya que esta reacción provoca un elevado nivel de monóxido de carbono en el ambiente desencadenando graves problemas pulmonares  y afectando además a la capa de ozono, acelerando el calentamiento global .

El elevado número de hogueras podría conllevar a una propagación masiva de este gas produciendo una serie de efectos nocivos en el ser humano.

Este anhídrido carbonoso puede causar la muerte cuando se respira en niveles elevados como se da en el caso de la noche de San Juan, donde numerosas personas de diferente procedencia se reúnen para mantener viva esta tradición.

Debido a la proliferación de esta serie de enfermedades el SERGAS se niega a proporcionar más cuidados y el acceso a medicamentos que puedan subsanar las dolencias, ya que consideran que es una enfermedad que se podría haber “evitado”.

Por estos motivos, la Xunta de Galicia suspende cualquier tipo de celebración que incluya el desarrollo multitudinario de hogueras. 

 

http://www.lavozdegalicia.es

Mi compañera Cristina Ramos y yo les compartimos esta notica, será falsa o verdadera?