Reflexión clase interactiva 5 de marzo.

Después de repasar todos los temas que hemos abordado (sociedad de la infamación y del conocimiento, la tecnología y la educación, los tipos de búsquedas, el copy right y copy left y los espacios de la comunicación), hemos reflexionado sobre un nuevo tema, ¿cómo seleccionamos nuestra información?

 

Antes de nada, os quiero dejar un video que me parece muy interesante sobre este tema.

 

 

Recuperado de: Red de Bibliotecas del Instituto Cervantes (RBIC).

 

Después de ver el video y de escuchar todo lo que se decía en clase he reflexionado sobre el tema. Actualmente, como ya he dicho en otras entradas, nos encontramos en un momento en el que cada vez más personas entran en la red para exponer sus opiniones y/o buscar información sobre algún tema. El problema nos lo encontramos cuando no sabemos distinguir si una información es fiable o no. Por ello, me parece importante que hablemos de la curación de contenidos. Debemos entender este concepto como aquel proceso en el que seleccionamos nuestra información y diferenciamos entre lo que es fiable y lo que no lo es. Desde mi punto de vista, este proceso es totalmente necesario ya que en la red abunda información y debemos fomentar el uso de una información fiable y contrastada. Cuando no realizamos este proceso podemos caer en la infoxicación. Este concepto, hace referencia a la aglomeración de información que se produce cuando nos enfrentamos una cantidad indigente de información y a la cual no podemos hacer frente.

 

La curación de contenidos supone unas fases necesarias, sin embargo, creo que estas fases las terminamos adaptando a nuestras necesidades y al contexto en el que nos encontremos. A pesar de estos, hay unas fases que debemos tener en cuenta.

1.Proceso de búsqueda. En esta fase buscaremos información en una serie de fuentes. Si usamos descriptores y establecemos una lista de fuentes personales y monitorización realizaremos una búsqueda mucho más rápida y más adecuada a lo que estamos buscando.

La monitorización es el proceso por el cual se establecen alertas en páginas que nos generan interés. Este aspecto creo que es muy positivo ya que permite que obtengamos información que nos resulta útil en un tiempo muy breve.

2.Seleccionar. Una vez tengamos la información necesario debemos leerla hasta obtener aquella que se adapte mejor a lo que estamos buscando.

3.Compartir. A la hora de devolver de nuevo la información otra vez a la red debemos apartar más información para enriquecernos a nosotros mismos. Debemos realizar una reelaboración con información añadida.

4º Análisis de la recuperación. Después de los tres procesos anteriores debemos ser conscientes de la repercusión que tienen nuestra información.

 

A continuación os quiero mostrar dos herramientas muy útiles para la curación de contenidos. Una de ellas es el Feedly. Esta herramienta te permite obtener información de los blogs sin tener que estar buscando y ahorrando mucho tiempo.

Otra herramienta muy útil es el Buffer. Esta es una herramienta que te permite compartir tus contenidos en las redes sociales. Esta es diferente a la anterior ya que te permite tener el control a la hora de compartir, ordenando y programando las publicaciones, y también a la hora de analizar la repercusión conseguida. Es decir, que con esta herramienta estaríamos realizando las dos ultimas fases del proceso de curación de contenidos.

Con todo esto, quiero recalcar el valor que tiene la curación de contenidos. Como ya he dicho desde la primera entrada en el blog, la tecnología debe utilizarse de una forma adecuada. Gracias a este proceso estamos fomentando nuestro análisis crítico, ya que si no lo realizamos seríamos simplemente marionetas que buscamos información y la devolvemos a la red igual que como la “cogimos”.

¿De que nos sirve extraer información sino somos capaces de generar nuevas aportaciones?

 

¡Os animo a que me contéis vuestra opinión sobre el tema y sobre lo expuesto!

 

Webgrafía:

http://pediatrica.org/?p=497

http://davidsotoro.com/que-es-la-curacion-de-contenidos/

 

Comentarios

  • Alba Neira Pasarín

    Como ben dis é moi importante entender que é a curación de contidos e desenvolver as competencias necesarias para levala a cabo. Buscar, hoxe en día, información fiable e de interese na rede conleva perder moito tempo, se non tes a axuda de ferramentas como metabuscadores, RSS, marcadores sociais etc. Deste modo, unha vez que tes adquirido ferramentas que filtran e axilizan as túas búsquedas, debes selecionar dita información e compartir e distribuír as túas producións en Internet, co teu sello persoal, para contribuír ao coñecemento colectivo.