• Blogs
  • Ariana
  • Sesiones interactiva y expositiva del día 5 de abril.

Sesiones interactiva y expositiva del día 5 de abril.

Saludos a tod@s¡¡ Hoy me gustaría hablar de las sesiones interactiva y expositiva del día 5 de abril, en especial de algunos aspectos que llamaron mi atención. Para comenzar realizaré una breve síntesis de las mismas.

En la sesión interactiva la profesora nos hablaba de la curación de contenidos, un tema de especial relevancia para nosotros futuros pedagogos, ya que es un tema fundamental a la hora de realizar trabajos o investigaciones. Podemos definir la curación de contenidos como la habilidad que permite al profesional de la educación y a sus alumnos, seleccionar la información que aparece en la red y que ha sido creada por otras personas. Esta se puede realizar a través de palabras clave, monitorización, formatos y sistemas.

Algunos sistemas y formatos que llamaron mi atención son los siguientes:

RSS: este formato ya había llamado mi atención anteriormente, en especial por su símbolo llamativo. A través del mismo se obtiene información sobre las actualizaciones que se producen en aquellas páginas que visitamos con frecuencia. Es preciso disponer de una aplicaión para poder utilizar este sistema.

Scoop.it: a través de esta página alumnos y profesores pueden compartir  y crear sus revistas temáticas centradas en un tema en especial.

Storify: permite crear nuestras propias composiciones narrativas, así como también guardarlas en la red.

A través del acceso a estos sistemas no sólo curamos contenidos, sino que también formamos nuestro propio acceso personalizado de búsqueda y entorno individualizado de aprendizaje. Además existen múltiples herramientas que ayudar a facilitar la gestión de nuestro PLE (Personal Learning Environment- Entorno Personal de Aprendizaje), como Symbaloo. Con esta herramienta creamos un tablero formado por los elementos y herramientas que solemos utilizar, y agrupamos a estas a nuestro antojo.

Symbaloo me parece una herramienta muy interesante para cualquier persona, ya que recoges en una sóla página todo aquello que sueles visitar y utilizar, como facebook, instagram, la Voz de Galicia, google... y con una distribusión personalizada.

Me parecen herramientas imprescibles para todo profesional del ámbito educativo, así como sus alumnos y para todas aquellas personas que usen las tecnologías con frecuencia. Además, vivimos en una sociedad en la que cada vez somos más las personas que consumimos la múltiple información que nos ofrece la Red. Y no sólo somos potenciales consumidores, sino que estamos convirtiéndonos en creadores. Usamos la diversa información para cultivar nuestro conocimiento y usarla de base para posteriormente crear nuestra información personal. Por lo tanto pasamos a ser prosumidores, es decir, consumidores y productores.

En mi opinión la creación y consumición de los contenidos de la Red es fundamental para dar vida a la misma, pero ¿Hacemos un consumo crítco de la misma? ¿ Realizamos una selección adecuada de la información? ¿Somos activos o pasivos creadores? o, simplemente ¿Accedemos a las primeras páginas que nos aparecen en nuestro motor de búsqueda?

Creo que poco a poco somos más críticos a la hora de realizar nuestras búsquedas, pero todavía tendemos a lo fácil, a la rápidez. ¿Vosotros que opináis? ¿Qué identidad digital pensáis que tenemos?