Reflexión sobre mi aprendizaje

Hola, chic@s!

Esta semana he tenido que hacer, al igual que todos vosotros, una autoevaluación. Para ello, tuve que ponerme a pensar en todo lo que había hecho hasta ahora en Stellae: cuantas entradas había publicado, cuantos comentarios había escrito en los blogs de mis compañeros, etc... En base a ello, me otorgué a mí misma una puntuación siguiendo, por supuesto, los criterios de la Rúbrica.

Pero además de cubrir una tabla, también estuve reflexionando sobre lo que había aprendido y lo que no, si había sido mucho o poco, si me había resultado fácil o difícil. Tengo que decir que lo que más me ha costado ha sido encontrar tiempo para poder escribir ya que, como habréis podido comprobar si leisteis mis publicaciones, mis blogs y comentarios suelen ser algo largos; por lo tanto, necesito algo de tiempo para poder investigar sobre un tema que me ha llamado la atención y, sobre todo, para reflexionar sobre lo que dimos en clase, lo que encuentro en mis búsquedas y sobre los blogs que publicais vosotros, los cuales me suelen dar mucho que pensar. Por otra parte, al no estar acostumbrada a publicar ni comentar en redes sociales y mucho menos en una como esta, con una temática concreta y en la que no es suficiente con comentar un simple "Estoy de acuerdo contigo!"; muchas veces daba prioridad a otros trabajos que acababan robando todo mi tiempo. 

Sin embargo, tanto esta red social como esta asignatura me han abierto las puertas de un ámbito poco conocido para mí como es la tecnología educativa. He aprendido las grandes posibilidades que nos ofrece para mejorar la educación, sin olvidar nunca los aspectos fundamentales de la misma, como son la comunicación y la interacción entre las personas. He aprendido a cómo buscar información de forma más eficaz; a ser crítica y selectiva con lo que encuentro; a reconocer las ventajas y desventajas que traen consigo las nuevas tecnologías.

Pero, sobre todo, esta actividad me ha permitido reflexionar y tener perspectivas diferentes acerca de la evolución de los procesos educativos en general y del nuevo papel que nosotros, como pedagogos y pedagogas, tendremos que desarrollar en este ámbito.