¿Consumidores/as o productores/as?

Buenas noches a todos y a todas.

Me gustaría compartir con vosotros y vosotras mis reflexiones acerca de lo tratado en la clase expositiva de esta semana, ya que ha habido algunas discrepancias internas dentro de mi grupo.

Claramente me considero, en mayor medida, consumidora, como la mayoría de nosotros y nosotras ya que extraigo información, imágenes, películas etc. de internet pero también me veo "algo" productora por lo siguiente. En mi caso, a menudo comparto información en Facebook sobre temáticas de relevancia para mí, la mayoría sobre política, pero todas esas informaciones, bien sean vídeos, artículos etc. van acompañadas de opiniones y reflexiones propias a través de argumentos sólidos.

Por ello, opino que aunque no pueda considerarme productora de la misma manera que una escritora, por ejemplo,  sí que considero que está presente cierto nivel de producción personal por ello, sí me considero productora, en menor nivel, obviamente, que muchas otras personas. Así pues, considero que todas y todas, las que llevamos a cabo este tipo de prácticas, podemos considerarnos productores/as en menor o mayor medida.

Para argumentar mi opinión, he leído diferentes artículos, el primero, extraído de un libro online donde se afirma que  “desde 2004 se puede advertir un cambio significativo y emerge lo que ha quedado en denominarse Web 2.0, una red social o de relaciones interactivas, abierta a los internautas que participan en los procesos de comunicativos en la producción, difusión e intercambio de información convirtiéndose así en receptores y productores de información” (Aparici, R, 2010).

Y, el segundo,  que se corresponde con un pdf con el título de “El prosumidor. El actor comunicativo de la sociedad de la ubicuidad” cuya argumentación va por la misma línea que el primero. Me gustaría destacar este párrafo de todo el artículo porque creo que expresa y resume muy bien lo que se pretende transmitir en el texto; “La palabra prosumidor –en inglés, prosumer–, es un acrónimo que procede de la fusión de dos palabras: “producer” (productor) y “consumer” (consumidor). El concepto “prosumidor” fue anticipado por Marshall McLuhan y Barrington Nevitt, quienes en el libro Take Today (1972), afirmaron que la tecnología electrónica permitiría al consumidor asumir simultáneamente los roles de productor y consumidor de contenidos”.

Os dejo la referencia, tanto del libro online, como del pdf por si os interesa. La verdad es que el pdf, aunque es extenso, es bastante interesante y explica muy bien el concepto del “presumidor” tratado a grandes rasgos en la clase expositiva.

Webgrafía:

Aparici, R. (2010). Conectados en el ciberespacio. Recuperado de  https://books.google.es/books?id=JCB0jleuU_oC&pg=PT200&lpg=PT200&dq=%C2%BFsomos+consumidores+o+productores+de+informaci%C3%B3n?&source=bl&ots=riIwVyyzNE&sig=9-sQCwPHbAQMDGcglfArQ05OK20&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjkwPuR1f3LAhUBkCwKHevxBpYQ6AEINDAE#v=onepage&q=%C2%BFsomos%20consumidores%20o%20productores%20de%20informaci%C3%B3n%3F&f=false

Islas Carmona, J.O (2008). El prosumidor. El actor comunicativo de la sociedad de la ubicuidad. (1 ed.) [PDF]. Recuperado de  file:///C:/Users/Juan%20Carlos_2/Downloads/1413-5722-1-PB.pdf