¿Qué soy?

Hola chic@s. He estado pensando mucho sobre la clase que tuvimos con Adriana el martes 5, nunca me había planteado qué aporto yo o cual es mi contribución a la "sociedad de la información", y tras leer el post de mi compañera Sofía Veiga, he decidido hacer una entrada hablando sobre ello.

El martes, mi grupo y yo contestamos que éramos básicamente consumidoras de información pero que también ceíamos que éramos colaboradoras, y es verdad, cada vez que navego por internet lo hago con el objetivo de escuchar música, ver películas, documentales, series, etc pero creo que también cumplo el rol de colaboradora, pues habitualmente comento, subo fotos, comparto información, realizo entradas conjuntas... con mis amigos/as en mis redes sociales.

Lo que no me había planteado nunca es si era porductora de contenido en la red y si lo era, en qué medida mi contribución era de alguna ayuda a los usuarios/as de internet. Y me he dado cuenta, de que hace un tiempo sí que lo fuí. En cuarto de la E.S.O tuve una materia que se llamaba informática, y en esa materia realizábamos tareas como  elaborar páginas web (cada página era individual y de temática distinta) o crear un blog (en este caso, fue un blog conjunto, en grupos de tres personas) en el que debíamos hablar sobre nuestras experiencias en la red. A parte de resultar un trabajo muy gratificante, el compartir nuestras experiencias personales sobre internet en este blog, creo que pudo resultar beneficioso para otras muchas personas. Y como bien dijo Adriana, para poder producir contenido tenemos que habernos "alimentado" con anterioridad de varias fuentes, ya que se trata de  un proceso de retroalimentación.

Realmente, creo que todos/as hemos sido o somos productores de contenidos, aunque unos en mayor medida que otros. Puede que nuestras producciones no resulten demasiado relevantes, pero por algo se empieza. ¿Qué opinais vosotros/as? ¿Os consideráis productores?

 

Comentarios

  • Alba Neira Pasarín

    Ola Yasmina!

    Si eu tamén considero que a maioría de nós somos potenciais consumidores, e en menor parte colaboradores e productores. Pero debemos pensar que a través de cada entrada elaborada nesta rede, facemos un proceso de búsqueda e seleción de información, así como de elaboración e produción de contido compartíndoa co resto! Cada entrada ten un sello persoal que as distingue do resto e para min eso é producir!! Así pois, estamos tendo a oportunidade de coller experiencia, nesta materia, para mellorar cada día as nosas producións. 

  • Carlota Rodríguez

    ¡Hola, Yas!

    He visto que tras nuestras reflexiones en grupo, te has animado a subir esta entrada. Desconocía que hubieses realizado estas tareas de producción de información en la materia de Informática. Sabiendo esto, la verdad es que tú sí podrías considerarte como productora de contenidos en la Red. No obstante, yo sigo pensando lo mismo. Creo que las producciones que elaboro, no siendo por esta red de conocimiento, se quedan guardadas en el cajón. Sigo creyendo que soy consumidora de información y, en algunos casos, colaboradora, pero creo que es muy difícil llegar a poder considerarme a mí misma como productora. Quizás si nos animamos a elaborar una página web conjuntamente sobre contenidos pedagógicos, nos podríamos llegar a considerar unas productoras íntegramente. ¿Qué me dices?

    ¡Un saludo!

  • Andrea Sarotti

    Hola Yas, yo tuve una experiencia muy parecida en la ESO, creamos blogs por parejas y la verdad es que era muy entretenido buscar los contenidos que querías incluir, el aspecto del blog y elegir entre dos personas los temas que se iban a tratar en las entradas.

    Debo decir que ahora mismo no me considero productora, como dices tú en su momento sí. 

  • Yasmina Torrente

    Gracias por compartir vuestra opinión sobre este tema chicas, la verdad es que a mí me pareció muy interesante y por eso decidí subir esta pequeña reflexión al respecto. Alba, yo también me siento productora ahora mismo por subir entradas en esta plataforma, pero realmente es algo que hago porque pertenece a la materia de tecnología educativa y es obligatorio vaya, no creo que las subiera si no fuera así, en ese aspecto estoy de acuerdo con Carlota.

    Por cierto Carlo, me interesa la propuesta que planteasy me parece que podría resultar una práctica entretenida de la que podríamos extraer muchos beneficios, aunque por otro lado me siento bastante insegura al respecto, pues creo que no tengo la suficiente capacidad o me falta conocimiento para poder desarrollarme con soltura. Si estás decidida podemos intentarlo, al fin y al cabo no perdemos nada.