¿CONSUMIDORES O PRODUCTORES?

¡Hola Stellaers!

Me gustaría compartir con vosotros las reflexiones a las que hemos llegado mis compañeros Adán Acevedo, Irene Cerqueira y yo, acerca de la pregunta que nos planteaba Adriana en la clase del 5 de abril: "¿sois consumidores o productores? ¿Dónde os ubicáis?". Nuestra reflexión fue:

“Nos consideramos grandes consumidores puesto que somos usuarios asiduos de contenidos e información de otros autores. Estamos continuamente expuestos al visionado y a la descarga de contenidos.

Somos también colaboradores, en tanto a que generamos nuestros propios contenidos y somos capaces de movilizarnos en diversas plataformas, así como conseguir que otros lo hagan por nosotros

En cierta medida también somos productores, ya que toda colaboración y producción, por muy pequeña que sea, es al fin y al cabo, generación de contenidos propios y con un fin”

Estas fueron las conclusiones a las que llegamos en un primer momento, pero tras escuchar las opiniones del resto de compañeros nos dimos cuenta que realmente éramos consumidores y, en menor medida, colaboradores.

De todas maneras yo me ubico sobre todo dentro del grupo de consumidores. Habitualmente utilizo la red  como fuente de información (trabajos, noticias, consultas...), para música, películas, series y, en menor medida, redes sociales. También tengo que decir que me siento poco colaboradora dentro de internet, ya que mismo dentro de las redes sociales no soy de las que suelen publicar fotografías, compartir noticias o entrar en debates abiertos sobre algún tema. Por eso no me pudo meter en el grupo de productores, ya que considero que mi capacidad de producción es mínima dentro de la red.

¿Qué opinión tenéis vosotros? ¿Alguno es más productor que colaborador? Espero vuestras respuestas y comentarios.

Nos vemos en la próxima entrada,  un saludo!

Comentarios

  • Borja

    Buenas tardes Irene! Pues vuestra reflexión, al igual que las de todos los compañeros/as de clase, está muy bien. Al tratarse seguramente de un tema que nunca en un tiempo pasado nos habíamos propuesto y desconocíamos en gran medida, pues toda reflexión es bienvenida.

    Realmente desarrollamos habilidades de consumición, colaboración y producción. La cuestión está en qué medida desarrollamos dichas habilidades. Usamos con la misma frecuencia tanto unas como otras? Pues tras lo visto todos tenemos preferencia por consumir, y colaboramos y producimos con una frecuencia menor.

    En mi caso, yo colaboro aportando información acerca de dudas que surgan en las diferentes redes, produzco cuando quiero proponer una situación de conversación para conocer más aspectos acerca del tema, pero principalmente consumo, en una gran variedad de lugares virtuales (blogs, foros, redes sociales, encuestas, etc.).

    Un saludo y feliz fin de semana.