Galipedia

 

En la interactiva del día 5 de abril  hemos creado una cuenta en Galipedia, que también nos servirá para wikipedia.

Se nos ha encomendado formar grupos de cuatro integrantes, seleccionar un tema (de los que nos han dado a elegir) y convertirnos en editores de Galipedia.

Mi grupo lo integra  Adán Acevedo, Noelia Ares y Sara Gañete.

 

La estructura de Galipedia antes de ser editada era la siguiente

Tema elegido: Curación de contenidos

Galipedia ya editado: Curación de contenidos.

 

En concreto he editado el apartado llamado “proceso”, mi aportación fue la de ampliar información definiendo cada uno de los conceptos del método de las "4 S", añadiendo a continuación su correspondiente bibliografía, como veréis este articulo de revista lo utilizamos en 1º de Pedagogía en la asignatura llamada documentación e información educativa, habla de la clasificación de herramientas TIC para la curación y nos enseña una propuesta de estrategia para la actualización profesional.

Continuando con la didáctica he aprendido que cualquier persona puede editar fácilmente cualquier página (excepto las protegidas), de una manera muy sencilla. En la misma página explican cómo crear enlaces, principales formatos de texto, estructurar el contenido en secciones, cómo insertar imágenes, hacer listas y tablas, agregar referencias, plantillas, hay una serie de consejos y recomendaciones a seguir.

Todos estos cambios que se realicen son visibles inmediatamente, a mi entender esto conlleva asumir una gran responsabilidad.

Creo que en mi caso particular, fue algo más complicado  ya que tenia que subir mi aportación en un idioma que aún no domino, el hecho de escribir de forma adecuada (normativamente hablando) me resulta aun difícil  y más en una página donde será visible por todos/as, un error ortográfico seria imperdonable. Gracias a mis compañeros de grupo lo he podido elaborar y superar esta actividad.

Por último, y enlazando con la  expositiva del mismo día, comentar que cuando hablabamos de consumidores, colaboradores y productores en la red  me identificaba en un primer momento con las dos primeras figuras y que una vez transcurrida y finalizada esta actividad podría decir que ya me identifico en las tres de una forma más directa y activa.

Espero convertirme en una  nueva “ galipedista”, y quien sabe, quizás, en un futuro una “Johhansson”.

 

Bibliografía:

   De Benito, B., Darder, A., Lisana, A., Marin, V., Moreno, J., Salinas, J.( 2013). Agregación, Filtrado y Curación para la actualización Docente. Revista de Medios y Educación, ( 42), pp157-159.

   Sánchez, R. (2014, AGOSTO 17). El ' wikipedista' más prolijo. El mundo. Recuperado de:http://www.elmundo.es/tecnologia/2014/08/17/53f07b78e2704e20378b456d.html