• Blogs
  • Borja
  • Consumidores, colaboradores y productores en el mundo digital

Consumidores, colaboradores y productores en el mundo digital

Hola! Pues aquí presento una entrada acerca de lo trabajado esta semana con mis compañeros Alberto Villaverde y Óscar González en la sesión del martes 5 de abril. La prueba consistía en responder en grupo a esta pregunta: Eres consumidor, colaborador o productor en el mundo de la tecnología? La respuesta a esa pregunta fue la siguiente:

 

"En nuestro caso nos identificamos en mayor o menos medida dentro de los tres grupos de competencias. Mayoritariamente, nos identificamos como consumidores, ya que durante la mayor parte del tiempo que pasamos por Internet nos dedicamos a consumir.

Sin embargo, también colaboramos y compartimos parte de la información consumida, especialmente la más atractiva. Esta labor la llevamos a cabo fundamentalmente por medio de redes sociales y foros, esencialmente compartiendo y comentando.

Por otra parte, también nos consideramos productores en menor medida. Fundamentalmente a través de redes sociales, artículos de opinión, fotografías, etc. Algunos de nosotros tamén hemos producido contenido multimedia, aunque ahora mismo no de manera regular.

En conclusión, queremos destacar la idea de que formamos partes de los tres grupos, actuando con más frecuencia como consumidores".

 

Haciendo un comentario del texto, pues compartimos habilidades para desarrollar las tres funciones, pero preferimos y nos disponemos a realizar una más que la otra. Para conseguir una información de calidad, primero es necesario buscar información, de fuentes de todo tipo y no recurriendo a una única fuente, es decir, "consumiendo con frecuencia".

Luego de toda información consumida, es necesario elegir aquella que nos resulte más objetiva acerca del mensaje que queremos encontrar, siendo recomendable luego transmitirla a través de redes sociales, blogs, programas, etc. Estaríamos hablando así de colaborar compartiendo información, o producir dando a conocer información de nuevas realidades que vayan surgiendo.

Por tanto, hay que reconocer que ponemos en práctica habilidades como consumidores, como colaboradores y como profductores, aunque con más gusto consumimos más de lo que aportamos. Es conveniente por tanto que tanta información como vayamos adquiriendo se vaya plasmando y demostrando a medida que pasa el tiempo.

Hasta aquí fue todo! Un saludo y que paséis un buen fin de semana.