• Blogs
  • Amaia
  • IV Congreso Internacional a Fenda Dixital

IV Congreso Internacional a Fenda Dixital

¡Buenos días! Hoy mi compañera Mara Besada y yo estamos escribiendo este post conjuntamente para compartir con todos vosotros una experiencia didáctica que vivimos el pasado jueves 7 de abril.

Asistimos al “IV Congreso Internacional a Fenda Dixital: TIC, NEAE, inclusión e igualdade”. Lamentablemente no pudimos estar presentes todo el congreso, pero aún así, queremos hablaros un poco sobre él.

A través de dicho seminario lo que se pretende es crear un ambiente en el que se reúnan personas a nivel internacional, con el principal objetivo de crear debate sobre el estado actual de las TIC en los diferentes contextos educativos y qué es lo que estas pueden ofrecer para el desarrollo de procesos de inclusión educativa, abordar las necesidades educativas especiales con las que el docente se pueda encontrar o facilitar y promover la igualdad.

Principalmente en el Congreso se trataban 3 temas:

  • TIC’s y sociedad plural.
  • Formación del profesorado.
  • Symbolinc, un nuevo sistema de símbolos para la comunicación y la inclusión.

Del que os queremos hablar es de este último: Symbolinc.

Se trata de un software que está en desarrollo, creado por una empresa portuguesa centrada en la innovación en el aprendizaje y el enriquecimiento del mismo a través de la tecnología. Symbolinc es un nuevo sistema de símbolos o procesador de texto para niños y adultos con dificultades en el uso del texto. Estos símbolos son desarrollados por un equipo formado por profesionales e investigadores del campo de la educación, de la terapia ocupacional, la terapia del habla, el diseño, la informática y la ingeniería.

El empleo de esta herramienta ayuda en gran medida a que el usuario adquiera una mayor autonomía y sus habilidades básicas de lectura y escritura evolucionen positivamente. Dispone de varios utensilios mediante los que facilita el aprendizaje y la alfabetización del niño, niña o adulto, mientras que ayuda al educador en la preparación de las actividades.

Si queréis conocer algo más sobre esta iniciativa podéis consultar en el siguiente enlace:

http://bica.imagina.pt/2016/projeto-symbolinc/

IMG_20160407_182621.jpg IMG_20160407_182626.jpg

Referencias:

Andrade Correia, P. V. Creative Writing with Symbols.