• Blogs
  • Ariana
  • ¿Qué uso hacemos de la redes sociales en la educación?

¿Qué uso hacemos de la redes sociales en la educación?

Hola compañer@s¡¡ Estos días nos hacíamos la pregunta en clase sobre que uso hacemos de las redes sociales. Muchos de nosotros disponemos de cuentas en facebook, instagram, twitter... pero a mí me surgen varias dudas ¿Todos hacemos el mismo uso de las mismas? ¿Buscamos la misma finalidad con ellas? ¿Conocemos todas las potencialidades que nos pueden ofrecer en nuestra vida diaria? ¿Y en el ámbito educativo y profesional?

La mayoría de las personas usamos las redes por un lado para compartir experiencias, viajes, fotografías... incluso textos o vídeos que llaman nuestra atención; por otro lado, las usamos para mantenernos informados sobre lo que hacen nuestros amigos, conocidos, familiares...Claro está que el uso que se hace de las mismas viene condicionado por las características individuales de las personas. Habrá quien no actualice a diario sus biografías, o quién lo haga a todas horas. Este hecho puede llegar a generar dependencia, ya que hay personas que a medida que van ganando en amigos y en me gustas, sienten la necesidad diaria de estar conectados. Y vosotros ¿que opináis?, ¿Hacés un uso continuado de las redes sociales? ¿Sentís esa necesidad?. También multitud de usuarios de estas redes, usan las mismas como un filtro de su propia personalidad. Es decir, suelen ser personas tímidas y con pocas habilidades sociales, que usan Facebook, Instagram... para crearse una imagen idílica de lo que les gustaría ser y que los demás viesen de ellos, así como para conocer gente.

En mi opinión, las redes sociales tienen multitud de ventajas en los ámbitos de la vida, en especial en la educación. A continuación me gustaría discribir varios aspectos educativos positivos del uso de las mismas:

- Se favorece la socialización entre alumnos y docentes a través del diálogo, ya que al no ser preciso el contacto cara a cara, estos se muestran más participativos.

- Las redes sociales se pueden utilizar para profundizar e interectuar con los contenidos, con los compañeros y con el docente fuera del aula. También los alumnos pueden resolver sus dudas sobre las materias a través de estas.

- Los profesores pueden evaluar la manera de escribir y comunicarse de sus alumnos empleando las rúbricas de evaluación pertinentes.

- Se contribuye a las conexiones entre alumnos, profesores de otras partes del mundo, para compartir y aprender idiomas, experiencias, contenidos...

- Se requiere compromiso por parte del alumno y del docente, así como hacer un uso racional y activo de las redes sociales.

En definitiva, se pone en marcha a través de las redes sociales un proceso de enseñanza-aprendizaje. Se establece la Teoría del Aprendizaje de Bandura: "Las personas aprenden las unas de las otras, a través de la observación, la imitación y el modelado". A través de las redes no sólo se produce un aprendizaje de contenidos e información, sino también un  "Aprendizaje Social".

Os recomiendo que visitéis la red social Edmodo, en la cual, padres, profesores y alumnos pueden crear sus cuentas de forma gratuíta y mantener un contacto y colaboración directo en la misma. Su objetivo es ayudar a los educadores a usar las redes sociales y personalizar sus clases. Pero al igual que esta red social, existen multitud de ellas en la Red, las cuales son muy interesantes y desconocemos. Os invito a indagar en Internet sobre ellas.

https://www.edmodo.com/

image

Comentarios

  • Carla Garabal

    Hola Ariana! estoy de acuerdo pero también en desacuerdo contigo, te explico: tienes toda la razón del mundo con respecto a que las redes sociales nos aportan numerosas cosas día a día pero estoy en desacuerdo ya que para hacer un buen uso de ellas debemos ser MUY conscientes de los peligros que estan puedan tener. Es una manera grandiosa de interactuar, compartir,...incluso de conocer un poco mas a los demás dependiendo de lo que suban, que sitios visitan, que hacen en sus ratos libres,...pero dependiendo de en que manos caiga una red social y el uso que se le den puede ser fatídico. Con respecto a la red social que propones y presentas ya la conocía y he de decir que está muy bien para interactuar de una manera, quizás mas formal. 

     

  • Ariana

    Gracias por tu comentario Carla. Tienes razón, es cierto que las potencialidades de las redes sociales pueden ser nefastas según la persona que las empleé. Pero si la persona actúa con conocimiento y responsabilidad, puede recibir grandes avances en su proceso de enseñanza- aprendizaje social. Es decir, si las personas tenemos constancia de los peligros que se deben evitar, y aprovechamos todas las ventajas que las Redes Sociales nos pueden ofrecer, realizaremos de este modo un uso óptimo de las mismas. Un saludo.