homeschooling

http://www.europapress.es/sociedad/educacion/noticia-pareja-maestros-da-clase-hijo-casa-debera-escolarizarlo-20121224130803.html

Aqui os dejo una noticia que he encontrado sobre un niño no escolarizado debido a decisión familiar y la resolución posteriormente tomada, donde es dificil discernir las ventajas o inconvenientes a pesar de lo establecido legalmente así como también donde esta el derecho a la educación y si este es de los padres o del sistema. Pienso que la actuación de estos padres es de irresponsabilidad ya que le impiden a su hijo el desarrollo cívico y la creación de lazos con sus iguales que le ayudarán en su socialización futura. ¿qué opinais de la actitud de estos padres? ¿y de la resolución tomada?

Comentarios

  • Beatriz Pena Alonso

    Uff, una noticia muy interesante y complicada a su vez. No sé muy bien como posicionarme ante esta cuestión. Por un lado, tal y como se apunta en la noticia, la acción de los padres va contra la lei en el sentido de la obligatoriedad de escolarización hasta los 16 años. Creo que en la noticia no se indica la edad del niño, pero yo entiendo que será mayor de seis años, porque como sabemos si fuese menor a esta edad no sería obligatoria su escolarización en un centro reglado. 

    En el otro sentido, no creo que el niño esté siendo privado de su aprendizaje, pues tiene como base a sus dos padres y el resto de familiares y amigos. Aún así, como tu dices, si que se lo privatiza en cierto modo de crear lazos y un desarrollo de habilidades sociales con sus iguales. Además, creo que la capacidad de superación ante las dificultades, que también es algo que se gana en la escuela, estaría más limitada en su hogar, en el que supongo se le facilitará bastante más el aprendizaje. 

    Creo que una buena opción sería el dirigir al niño a una institución en la que reciba esos aprendizajes necesarios a través de otras metodologías (como se menciona en la noticia). Las granjas escuela, las escuelas en el bosque, ... existen a día de hoy todo tipo de metodologías para fomentar un aprendizaje diferente pero igual o incluso mejor efectivo. No se, hay que ver la situación personal de cada uno y, sobre todo, preguntar el niño su opinión, pero no me parece una idea a descartar.