Hikikomoris

Los hikikomoris son personas que eligen apartarse de la sociedad y vivir en completo aislamiento. Renuncian a salir fuera de sus casas y de su habitación durante largos períodos de tiempo. Están obsesionados por el manga, el anime y los videojuegos, y no permiten que nadie entre en su habitación (cuando es hora de comer, los familiares les dejan los platos en la puerta). Esto causa graves trastornos tanto físicos como mentales, viviendo además rodeados de basura. Un caso bastante conocido en la red es el caso de Chip chan, os contaré la historia): Trata de una chica conocida en internet por el nombre de Chipchan, pues no se conoce ni su nombre real ni la edad que tiene, lo único que se sabe es que vive en Seúl, Corea. 

Esta chica está totalmente refugiada en su habitación, llena de cajas y otros objetos para que nadie pueda entrar en ella. En esa habitación tiene instaladas cámaras que permiten que la gente vea a tiempo real lo que hace en todo el día, que no es más que navegar por internet. Al principio los usuarios pensaban que estaba muerta, pues no se apreciaba movimiento alguno en su cuerpo, pero no estaban en lo correcto.

Esta chica afirma que en elaño 1999 fue acosada por un policía, quien le implantó un chip en el tobillo (algúnos artículos señalan que es el cerebro, pero eso es falso, es en el tobillo) para controlarla y mantenerla vigilada. Este chip, afirma Chipchan, hace que ese policía sea capaz de detectar lo que dice, lo que hace e incluso controlar el número de horas que tiene que dormir (es decir, la maneja). Años después la chica se dio cuenta que lo que le pasaba tenía que ver con su secuestro y sus alteraciones en el sueño. 

Desde esa, ella ha decidido publicar sus problemas en la red a través de las cámaras en su habiación (ella dice que había tres cámaras que ya estaban habilitadas, que ella no las habilitó, y los usuarios pueden ver dos) y así también puede coprobar cuánto duerme. No sale de su habitación y en ella solamente se le ve comer algo, beber y andar por internet. Mucha gente piensa que si esta historia es real, podrñia significar que vive en casa de ese policía secuestrado, quien la controla. 

Fuera de la historia de Chipchan y volviendo a los Hikomoris, éstas personas están ligadas a una cultura de los videojuegos. Así, para evitar vivir en una sociedad moderna compatitiva, y evitar el rechazo de los demás, buscan protección en la tecnología. 

Muchos de vosotros seguramente no os creéis la historia de Chipchan, yo tampoco, aunque es cierto que he leído muchas cosas de ella por internet y parece que es cierta. Lo que realmente me asombra es que pueda haber gente como los hikomoris que vivan completamente aislados, y sinceramente, creo que no deberíamos decir que la tecnología no puede producir efectos perjudiciales, Cuando se dice si la tecnología hace que nos aislemos o nos socialicemos, deberíamos pensar en los efectos del aislamiento.

Fuente: https://www.unocero.com/2016/04/07/la-extrana-enfermedad-por-el-uso-de-la-tecnologia/ 

Comentarios

  • Alberto Villaverde

    Buenas Jenni!

    Creo que entre las líneas de tu post planteas una pregunta que para mi es muy interesante. Si vamos a la esencia del asunto nos preguntamos y nos preguntamos por qué. De toda la vida ha habido maneras de aislarse del mundo por medio de vivir en una realidad alternativa, pero esto no lo han hecho siempre los videojuegos. Los cómics y los libros también producen y han producido siempre este efecto... ¿por qué ahora parece ser más grave? ¿es que ahora hay más Don Quijotes que confundan la realidad de tanto videojuego consumido?

    Un saludo!!

  • Jennifer

    Hola Alberto ! Primeramente he de decir que por supuesto, y como es obvio, que materiales como libros o cómics han producido y producen unos efectos nefastos para la socialización e incluso en tema de salud. Muchas personas en la vida real como pueden ser escritores pasan su tiempo en soledad escribiendo un relato, una novela, etc que llegue a tener éxito en la sociedad. Están tan obsesionados por el perfeccionismo que se aislan de todo mundo exterior e incluso de sus amigos, familiares o su pareja, pues sin que nadie les moleste escribirán mejor y pensarán mejor, lógico. Y esto se puede llevar al terreno de directores de película, investigadores o incluso estudiantes que viven obsesionados con sus estudios y que no quieren contacto con nada ni nadie. Y también nosotros mismos estamos viendo cómo van cambiando las relaciones y cómo nos vamos cerrando hacia los demás. 

    Te tengo que dar toda la razón con tu comentario, pero sin embargo Alberto, en mi opinión, pues sé que puedes estar de acuerdo o no conmigo, pienso que lo que tú me has planteado con el tema de los libros y de los cómics debería haber servido de ejemplo para este tema de los videojuegos, pues todo en exceso produce malos efectos, y a mi me resultan más graves los efectos de las tecnologías (videojuegos en este caso) que los de un libro por ejemplo. 

    Gracias por tu comentario, un saudo!!!