¿Podrán las máquinas sustituir a las personas?

¡Buenas tardes a todos y a todas!

Me gustaría compartir con vosotros/as una anécdota vivida esta última semana que tiene mucho que ver con la sustitución de las personas por máquinas. 

El pasado 25 de febrero fui con mi pareja a León y aparcamos el coche en zona azul a las 14:00 de la tarde, como hasta las 16:00 de la tarde no hay que pagar por el estacionamiento y a esa hora ya teníamos previsto marcharnos,  dejamos el coche y no pusimos ningún tipo de ticket. 

LLegamos al coche a las 16:20h y ya teníamos una multa. Nos acercamos  a la "máquina" de pago automático (ORA) para pagar la multa al instante, ésta "nos dice" que como solamente nos hemos sobrepasado 20 minutos debemos de pagar un 1 euro 85 céntimos. Procedemos a introducir el dinero y, una vez la oparación ha sido aceptada (puesto que así lo indica la pantalla) procedemos a recoger el resguardo con el código de la anulación.

Pues bien, hace tres días me ha llegado la multa conforme no ha sido pagada y el coste de ésta es de 60 euros. Al instatnte, llamo al Ayuntamiento de León y le expongo lo ocurrido, además alego que todavía tengo el documento de anulación en mi mano. La persona que me atiende, me dice que hemos hecho todo correctamente pero que al no tener ningún tipo de ticket anterior en el coche, la multa pasa a ser  de 9 euros (si la pagas al instante), el 1'85 sería en caso de tener un ticket previo. Yo le expongo mis quejas, ya que en la máquina no aparece nada de eso. Ésta me contesta que sí, que lo entiende, que están cambiando todas las máquinas porque muestran deficiencias y ya se han quejado más usuarios/as pero que ella no puede hacer nada. 

Yo pienso: si en vez de una máquina hubiera allí una persona, nada de esto hubiera ocurrido. 

¿De verdad las máquinas podrán sustituir a las personas? No lo creo. Considero que las máquinas, así como las nuevas tecnologías, nos facilitan bastante la vida, yo sí lo considero, pero tanto como para sustituir a las propias personas, no lo creo. Las máquinas deberían de ser de apoyo, de facilitación del trabajo pero no deberían de sustituir la totalidad del trabajo de una persona ya que, para mí, no se puede comparar el tratar con una máquina a tratar con una persona. 

El polémico científico neoyorkino Marvin Minsky (1996), afirmaba en una entrevista que "lo único que tenemos hoy en día son máquinas hábiles, pero no inteligentes. No son capaces de aprender de un millón de formas distintas, como lo hace el ser humano" .

Sin embargo, el científico e informático  Moshe Vardi (2016) afirma que "dentro de 30 años las máquinas serán capaces de hacer casi cualquier trabajo que realice el ser humano".

"Una respuesta típica es que si las máquinas van a hacer todo nuestro trabajo, seremos libres para realizar actividades de ocio", explica Vardi. Pero incluso si el sistema económico mundial puede reestructurarse para permitir que miles de millones de personas a vivir una vida de ocio, Vardi se preguna si se beneficia a la humanidad (Diariocrítico, 2016). 

Atendiendo a esto, considero que aunque las posturas de Minsky e Vardi son distintas, los dos coinciden en tener dudas de si eso beneficiará o no a la humanidad. 

Yo, sin embargo, no tengo dudas, mi respuestas es no. No creo que beneficie al ser humano la sustitución absoluta de éste por una máquina, realmente no lo creo. El ejemplo que he puesto (de la multa) solamente es un ejemplo de la cantidad de lagunas que existen en las tecnologías, no es lo mismo una persona que una máquina. Como dice Minsky; las máquinas no pueden aprender de un millón de formas distintas como sí lo podemos hacer los seres humanos, está bien que éstas faiciliten nuestros trabajos, en mayor o menor medida, pero me muestro bastante contraria a la idea de que puedan llegar a sustituirnos. 

 

Como siempre, os dejo la webgrafía para que podais consultar las dos entrevistas. 

Webgrafía:

Alcalde, J. (25 de octubre de 1996). Las máquinas podrán hacer todo lo que hagan las personas, porque las personas sólo son máquinas". Muy interesante. Recuperado de  http://www.muyinteresante.es/tecnologia/articulo/marvin-misnky

Diariocrítico. (15 de febrero de 2016). En 2045 las máquinas nos podrán sustituir en todos los puestos de trabajo. Diario Crítico. Recuperado de http://www.diariocritico.com/en-2045-las-maquinas-nos-podran-sustituir-en-todos-los-puestos-trabajos

Comentarios

  • Jennifer

    Hola Cris, coomparto tu misma opinion. 

    Las máquinas deberían ser un complemento de las labores o las actividades que realizamos las personas. Bien es cierto que pueden realizar tareas de forma mucho más rapida que nosotros, por ejemplo.  Sin embargo, las personas tenemos esa capacidad de aprendizaje que vamos adquiriendo a lo largo de nuestra vida, y una máquina podría ejecutar las funciones de unas pocas maneras. 

    Sin embargo, pienso que según como estamos hoy en día, el futuro van a ser las máquinas las que nos sustituirán, por muy decepcionante que nos pueda parecer a ambas. Razonamiento: Máquinas sustituyen tareas de las personas =hombres no se preocupan de sus tareas y tienen más tiempo libre = crecimiento en el mercado =dinero=poder= no tener en consideración la variedad de opiniones. 

    pd. En cuanto a la multa, espero que ya se haya arreglado todo

  • Cristian González

    Estoy muy de acuerdo en lo que decís exceptuando que la sustitución de una persona por una maquina no genera una persona ociosa sino una persona parada, ya que el beneficio económico que seguramente aporta esta sustitución será para el dueño o la empresa propietaria de la misma, no para la persona que acaba de ser sustituída. 

    Si bien podría darse esa situación en que las necesidades de todos los humanos son cubiertas por máquinas quedando estes ociosos, lo veo tan bonito como utópico; desgraciadamente el funcionamiento del mundo se basa en la economía, y esta en que un 80% de la gente este "fastidiadilla" por suavizarlo. Creo que las maquinas deberían utilizarse para mejorar la calidad de vida o mejora de los procesos, generando nuevos empleos (utilizando o supervisando estas máquinas). Por todo lo demás comparto vuestra opinión, muy interesante aporte. 

  • Natalia

    Buenos días! Desgraciadamente esto está ocurriendo en muchos ámbitos y la verdad que yo tampoco lo entiendo. Otro ejemplo puede ser el tema de los telepeajes en las autopistas, pues cada vez son más las máquinas de pago fácil, reduciendo por lo tanto la plantilla de los trabajadores. Está claro que las máquinas nos facilitan la vida, y nos proporcionan una mejor calidad de vida, pero nunca podrá razonar como si de una persona se tratase. 

    Estoy de acuerdo contigo Cristian, la expansión de estas máquinas en vez de fomentar más trabajo lo reduce, mandando a un montón de personas al paro, pues una máquina no tiene ningún derecho, no le hay que pagar al final del mes, no tiene pagas extras, vacaciones...dándole un beneficio así a la empresa, al negocio...

    Lo peor de todo es que dan lo mismo las quejas, estas máquinas seguirán expandiéndose y seguiremos teniendo un montón de problemas de este tipo...

  • Maria Saco Cuartero

    Hola Cris! Comparto tu opinión. El ejemplo que pusiste que te pasara me parece totalmente increible, ya que si hubiera una persona, podrías informarte y no hacer lo que "manda" hacer una máquina, que en realidad está programada para eso. No creo que una máquina pueda sustituir a una persona, veo dificil que una máquina pueda poseer las capacidades que tiene una persona. Además, una máquina que esté programada, no podrá soluconar cualquier duda que surja en el momento. 

    Aun así, creo que la presencia de máquina en el sitio de personas va a ir expandiéndose cada vez más, es triste pero creo que será así.

  • Clara Rossi

    Hola chicas!
    A mi este tema deja un poco confundida. Creo que lo que dejamos hacer a las maquinas es algo que vamos perdiendo. Si todo lo hace alguien otro, acabamos por olvidar como se hace. Me acuerdo de un cuento que habia leido en la secundaria, que explica un poco lo que quiero decir. 

    Un hombre estaba sentado en la costa del mar pescando tranquilo con su cana de pescar, y llega un otro hombre. el le pregunta porquè en lugar de una cana de pescar, no pone 5, asì que puede pescar mas pescado y ganar mas, y con ese dinero comprarse un barco y una red, y pescar asì mucho mas pescado, y ganar aun mas para tener, al fin muchos barcos con otras personas que trabajen por el y poder dedicarse a lo que le gusta. El pescador le contesta, que, si de todas formas lo que le gusta es estar sentado allì pescando, a que pro hacer todas esas cosas?

    Y creo que con las maquinas deberiamos tener lo mismo piensamento, no podemos dejar de hacer algo, solo porque somos capaces de crear un robot que lo haga. Porque aunque sea mas eficiente, no es dicho que nos haga mas felices. Y, de todas formas, yo creo que Marx tenia razon cuando decia que "es el trabajo que nos hace humanos".

    En resumen: dejar que las maquinas hagan cosas en lugar que nosotros podria ser malo en la medida que nos quiten algo que nos gusta/desarrolla/anade valor... (Por ejemplo porquè subir una montana andando si podemos llegar en coche?)

  • Cristian González

    Leyendo tu cuento me acorde de una viñeta sobre el mismo que lei hace tiempo y la he recuperado jeje aqui os la dejo igual se os escapa una lagrimilla ; )

    http://finofilipino.org/post/79641038998/la-felicidad-by-kiko-makarro-original-aquí