¿Colaborador, consumidor, productor o... prosumidor?

 

En la clase expositiva del 5 de marzo estuvimos hablando sobre nuestras contribuciones o no a la tecnología y sobre todo en internet. Después de establecer la diferencia entre consumidor, productor y colaborador de la tecnología algunos opinamos sobre como nos sentíamos.

En primer lugar, me considero principalmente consumidora ya que me descargo películas, compro por internet, leo noticias, extraigo información etc. Referente al aspecto de si soy o no productora de tecnología creo que cada persona podría tener su propia opinión. Desde mi punto de vista una persona productora de información es aquella que aun extrayendo la información la devuelve a la red con un contenido más enriquecido. Por ello, yo no me considero productora de las tecnologías ya que mi única aportación actualmente son algunas fotos que pueda subir a alguna red social. Sin embargo, esto si que me lleva a plantearme que quizás si que soy colaboradora. Desde mi perspectiva la mayoría somos colaboradores ya que hacemos comentarios en las redes sociales, criticamos noticias, retiteamos artículos etc.

Lo que me parece más importante de estos tres aspectos es la pérdida de enriquecimiento que podemos sufrir las personas. Debemos ser conscientes de que internet es una fuente muy valiosa para buscar soluciones a cualquier pregunta que se nos plantee. Sin embargo, no debemos creernos todo lo que pone, y siempre que extraigamos información debemos enriquecerla nosotros mismos y reflexionar sobre ella.

Todo esto me lleva a hablar de otro término: prosumidor. Este término fue acuñado por el escritor Alvin Toffler en un de sus libros denominado “ La tercera ola” en el año 1980. Este autor lo que pretendía era sintetizar las palabras consumidor y productor. Toffler tenía la certeza de que en el futuro se crearía un nuevo modelo de sociedad en el que los consumidores se involucraría de tal forma que llegaría a convertirse en creadores. Un claro ejemplo de esto son los blogs o las redes sociales. En la época en la que se acuñó este termino parecía una locura. Sin embargo, a día de hoy el hecho de crear un blog, foro o interactuar en redes sociales nos convierte en prosumidores, ya que estamos generando contenido.

 

¿Y vosotros que os considerais?

 

Webgrafía:

http://queaprendemoshoy.com/