Tecnologia y lectura

Reflexionando sobre la entrada que escribì hace unos dias, y tambien hablando con unas amigas de lo que pensaban sobre la utilizaciòn de los tablets en la educaciòn, me subiò la gana de leer un poco màs sobre los beneficios que un tablet puede haber en la lectura.

A menudo se piensa que mas tiempo se pasa en frente de un ordenador, o de un tablet, lo meno se lee. A lo mejor se leen los titulos de los articulos, o noticias muy cortas, pero esto no lo hacen los ninos. Yo tambien, mirando mi primo de 5 anos con su iPad, siempre lo veia mirar videos, o haciendo juegos. nunca lo vì leer, asì que me parecìa que era mas el dano que hacia ese device que no lo que llevaba de bueno. Pero tuve que cambiar idea, encontrè un report "Children and Parents: Media use and attitudes” en lo que se dice como entre los 8 y los 18 anos en el 2010 el porcentaje de los ninos que leian normalmente afuera del horario escolar era menor de 30, mientras en el 2014 era del 41. Como puede ayudar el tablet en fomentar la lectura? Por supuesto la posibilidad de modificar el tamano, el color, el estilo de las letra es de gran ayuda a los tienen mas dificultades con la lectura, como, por ejemplo, por los dislessicos. pero hay tambien recursos que pueden fomentar la lectura en los demas.

De hecho, aunque no parezca tanto distinto, por el nuestro cerebro hay muchas deferncias entre leer desde un ordenador o un tablet y un libro.Como dice la psicologa Maryanne Wolf de la universidad de Tufts, en los Estados Unidos, el cerebro vee las letras como algo de fisico, y no de astracto, asì que tener una letra escrita en un objecto fisico, la cual posicion no puede cambiar, nos ayuda a leer mejor y a recordar mejor lo que leemos. Ademà, leyendo en un libro nos creamos como un mapa, y no solo nos acordamos lo que hemos leido, sino tambien donde. Yo, por ejemplo, me acuerdo de unas cosas que estoudiè hace anos porque me acuerdo la posicion donde estaban en mi libro. Y esta memoria fotografica no tiene la misma importancia en el ordenador, donde todo cambia cada secundo. Tambièn ver el percurso de lectura que se està haciendo tiene una importancia que a menudo se quita, dice Abigail Sellen del Microsoft Research de Cambridge, Inglaterra: tener una vision de insieme nos ayuda a crear esquemas para comprender y acordar lo que estamos leyendo. 

Estos estudios sobre como sea mejor, en muchos casos, leer un libro escrito, no tienen, de todas formas, hacernos pensar la tecnologia como enemigo. La tecnologia no solo nos da instrumentos para leer (tablet, ebooks...) que como hemos visto no pueden substitir en todo el libro, sino tambièn nos da recursos para fomentar la lectura de testos escritos. Por ejemplo hemos experimentado en la asignatura de "Competenia Comunicativa" el uso del booktrailer. Esto es como el trailer de un film, solo que la finalidad es hacerte leer un libro. En clase tuvimos que crear nosotros un booktrailer destinados a los alumnos de ESO sobre un clasico de la literatura de la infancia. Y de hecho, mirando los booktrailers de mis companeros, me diò la gana de leer esos libros, porquè no siempre la portada, el titulo y lo que està escrito detràs del libro son bastante para atraernos. El nino està mas acostumbrado a ese linguaje audiovisual asì que puede ser un util herramienta. Ademas, este herramienta puede ser utilizado en otro modo, o sea, puede ser hecho por el nino. Contè a mi madre, que es una profesora de Italiano en una escuela Inglesa, esta experiencia y ella decidiò de hacer una actividad con sus ninos. Tenian que leer un libro y despues hacer un booktrailer para que convencer sus companeros a leerlo. Esta actividad no solo tuve la finalidad de dar una motivaciòn mas para leer un libro, sino tambien para que se fijaren en los aspectos mas peculiares, que mas habrian podido actraer lectores, usar un lenguaje con una clara finalidad...


Esto es para decir como hay muchisimas posibilidades que la tecnologia nos ofrece, sin quitar importancia al resto. Solo tenemos que buscarlas.


Fuentes:

Baroni Federica, "Libri di testo: meglio studiare su tablet o su carta?"

Antonio Bonanata, "Tablet al posto dei libri, come sono cambiate le abitudini di lettura dei bambini"

Stuart Dredge, "Children and Parents: Media use and attitudes"