• Blogs
  • Laura
  • La tecnología como un gran avance para las personas con algún tipo de discapacidad

La tecnología como un gran avance para las personas con algún tipo de discapacidad

Por Laura Comentarios (2)

Buenas noches chicos/as!!

Constantemente nos estamos cuestionando si las nuevas tecnologías han significado un adelanto o un retroceso en nuestras vidas. Nosotros/as mismos en este blog compartimos múltiples publicaciones en las que nos preguntamos si son buenas o malas en nuestro desarrollo. Pues bien, no cabe duda que existen diversos puntos de vista, pero lo que está claro es que en muchos aspectos la tecnología ha supuesto un avance en nuestras vidas.

Hace unos meses veía una noticia en las noticias del canal “Rtve”, donde aparecía el caso de una niña de siete años que se llamaba Gema que tenía parálisis cerebral y que gracias a un sistema informático era capaz de comunicarse con los demás sólo gracias a sus ojos, ya que el iris de sus ojos hace que pueda mover el ratón. Este sistema es conocido con el nombre de Irisbond, el cual utiliza la tecnología denominada “videoculeografía”, mediante el cual se puede estudiar la pupila y los diámetros pupilares, y así ayuda a personas con parálisis cerebra a poder comunicarse.

 Justo hoy han vuelto a sacar la noticia de Gema en los informativos de Televisión Española y me ha parecido, además de impresionante, que debía ser algo de lo que todos estuviéramos informados y un aspecto donde podemos comprobar los grandes avances que se han podido conseguir gracias a las tecnologías. Sobre todo quiero hacer incapié en el aspecto de que, gracias a los avances que se han producido, muchas personas con algún tipo de discapacidad pueden tener una vida mucho más llevadera y accesible, además de ayudar en su integración total.

Aquí os dejo el enlace del vídeo para que lo podáis ver:  Recuperado de http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/programa-informatico-para-hablar-ojos/3562357/ , el día 10/04/2016

Comentarios

  • Antela

    Hola Laura! Es una noticia muy interesante y muy positiva. Desde luego, nadie puede negar que las nuevas tecnologías nos han hecho la vida más fácil a todos, especialmente a las personas con algún tipo de discapacidad. Lo mejor de todo, es que estos dispositivos se han incorporado con bastante naturalidad a la vida diaria de esas personas y de los que les rodean, haciendo que cada vez sean capaces de hacer más cosas y mejorando su integración. Sin embargo, no debemos olvidar que, aunque la tecnología proporcione tantas posibilidades a la hora de integrar a aquellos que tienen más dificultades, nunca serán suficientes para conseguir una integración total. Siempre van a ser necesarios el apoyo y la colaboración del resto de la sociedad para que estas personas puedan, por fin, integrarse completamente. 

  • Karina Ribeiro

    ¡Hola Laura! Yo personalmente pienso que la tecnología existe principalmente para mejorar nuestra vida y sobre todo la vida de aquellas personas con todo tipo de dificultades como es el caso que nos cuentas en tu entrada. Es cierto que la tecnología también tiene sus lados negativos porque hay personas que han decidido utilizarla para sus propios beneficios sin importar perjudicar al resto, pero esto no debería restar protagonismo a los grandes avances y beneficios que la tecnología está proporcionando al mundo.