¡Galipedia!

Buenas noches chic@s!!!

Después de un fin de semana cortísimo, vuelta empezar la semana, asi que ánimo a tod@s!

Quería comenzar esta nueva semana recopillando lo que hicimos en la interactiva de la semana pasada, en concreto el día 5/4/2016 y hacer una  pequeña reflexión sobre la expositiva de ese mismo día.

En base a la parte expositiva, tratamos el tema de consumir, colaborar y producir y como nosotras nos veíamos en base a esto.

Primero consumir es usar, descargar contenido ya existente. Colaborar es cooperar, contactar, comentar, distribuir contenido que también existe. Por último producir es crear, generar, compartir o publicar contenido nuevo.

Después de esto en grupos de dos personas, debíamos reflexionar sobre lo anterior. Mi grupo (Rocío Domínguez y yo) llegamos a la conclusión de que nosotras somos todos los aspectos anteriores. Esto es así, ya que consumimos información creada por otra gente, por ejemplo música. También generamos nuestros propios contenidos, por ejemplo aquí en Stellae. Por último somos colaboradoras, ya que comentamos en diferentes redes sociales, compartidos otros contenidos y colaboramos con otros usuarios, por ejemplo aquí en Stellae.

Me pareció interesante, ya que nunca me había parado a pensar en estos aspectos y si me lo preguntase  sin poderlo pensar, no diría que soy productora, pero una vez que lo piensas, creo que la mayor parte de nosotros lo somos. Cuando convertimos otro contenido en nuestro, aportando nuevas ideas o nuevas formas de entenderlo, para mí estamos produciendo contenido.

En la parte interactiva,  hablamos de Wikipedia, en la que descubrí que no es una empresa, sino que funciona a través de voluntari@s, aspecto que desconocía.Después tuvimos que regristrarnos en Galipedia (versión gallega de Wikipedia), cuenta que nos valdrá también para Wikipedia.

 A continuación, el profesor nos dió varios temas que debíamos de trabajar con ellos y ampliarlos en Galipedia. Mi grupo formado por Adán Acevedo, Sandra Espinoza y Sara Gañete, decidimos escoger curación de contenidos.Buscamos información en Galipedia, sobre esta temática, y nos repartimos los diferentes bloques del artículo de manera que cada uno modificara uno. A mi concretamente, me tocó curación de contenidos en educación, busqué información sobre el mismo en internet, y no encontré demasiada información a mayores de la que ya aparecia en el documento. Aún  así modifiqué el apartado, incluyendo aspectos que considero más enfocados al ámbito educativo.

Antes de esta clase, desconocía lo que era la curación de contenidos, por tanto esta actividad me hizo conocer un poco más sobre esta temática  y hacerme reflexionar sobre la misma. Se debería de aplicar más este término en todas las escuelas y fomentarlo, ya que creo que esta es una de las mejores formas de aprender para que  te sirva ese concocimiento en un futuro.

A continuación dejo el enlace del documento que modifiqué en Galipedia, espero que os resulte interesante.

https://gl.wikipedia.org/wiki/Curaci%C3%B3n_de_contidos

Un saludo.

Webgrafía

-Educación Tecnológica. Curación de contenidos en educación: filtrar, organizar, distribuír. Recuperado de http://www.noticiasusodidactico.com/villaves56/2013/06/11/curacion-de-contenidos-en-educacion-filtrar-organizar-distribuir/ Consultado 11/04/2016.

 

Comentarios