Consumidor, Productor, Colaborador

Buenos días compañeros de Stellae.

En esta entrada trataré el tema que vimos en la última clase expositiva del 5 de Abril. Bien pues el tema de debate que nos propuso la profesora Adriana era que reflexionásemos sobre los conceptos de Consumidor, Productor y Colaborador (en base a la tecnología) y nos ubicásemos en lo que más nos representase.

Mis compañeras Nuria Recouso, Melisa Ríos y yo nos ubicamos tanto en consumidoras como en colaboradoras, puesto que como la mayor parte de la gente, nuestro día a día se basa en consumir información, ya sea de las redes sociales, de las noticias o música. Somos consumidoras puesto que actualmente tenemos toda la información y medios que necesitamos al alcance de nuestra mano, sólo tenemos que hacer un simple click para aprovecharnos de todo lo que nos rodea, es lo más sencillo por así decirlo.

Por otro lado nos consideramos también colaboradoras ya que, sobretodo en las redes sociales, ayudamos a difundir información, ya sean noticias o reportajes… En este caso, somos menos colaboradoras que consumidoras puesto que no todos los días colaboramos compartiendo información, pero si nos ubicamos en ella porque mediante las nuevas tecnologías es mucho más fácil ser colaboradoras.

Cabe decir que en ningún momento nos ubicamos como productoras, pero si es cierto, que a lo largo de la clase, escuchando a nuestros compañeros y a la profesora, empezamos a plantearnos si realmente somos aunque sea un poco productoras, ya que muchas veces vemos una información pero la elaboramos a nuestra forma y aportando señas nuestras, esto pues también se considera producir, aunque sin la ayuda del debate en la clase no pensaríamos en ningún momento ubicarnos como productoras.

Realmente la mayor parte de la sociedad es consumidora y esto es un tema importante pues, si todos consumimos y nadie produce, no habrá cambios en la sociedad, al final toda la información será siempre la misma, no avanzaremos como sociedad. Se podría decir que se produciría un gran estancamiento. Y en la actualidad está pasando, yo personalmente considero que es más que nada a causa de la comodidad ya que solo con entrar en internet tenemos toda la información que necesitamos, no hace falta nada más, ¿Para qué preocuparnos en producir nueva información si ya hay suficiente? Me imagino que la gran parte de la sociedad tiene este pensamiento. Esperemos que vaya cambiando la cosa.