Relaciones y WhatsApp

A menudo el WhatsApp perjudica las relaciones, tanto de pareja como de amistad, y ésto se debe a la falta de formación acerca de cómo y cuándo usar éste y otros nuevos medios de comunicación.

Ya existe un término para denominar el hábito de estar pendiente del móvil, aunque estés acompañado por otras personas: el phubbing, que procesde de la combinación de las palabras «phone» (teléfono) y «snubbing» (desprecio). Para evitar este problema, deberíamos aplicar unas normas sociales básicas, de forma que limitaramos el uso de las redes sociales mientras estemos en clase, en el trabajo o con amigos.

Algunas de las consecuencias más absurdas que tiene el uso excesivo de redes como el WhatsApp es que muchas veces sucede que cuando quedamos con nuestros amigos no tenemos anécdotas o temas de conversación, pues ya lo hemos hablado todo antes de estar juntos en persona.

Es cierto que para la mayoría de la gente, es más fácil tratar temas emocionales a través del Smartphone en lugar de cara a cara, y ese es otro motivo por el que es necesario educar en estos temas, pues el WhatsApp no puede reemplazar las relaciones personales, del mismo modo en que la tecnología no puede reemplazar la humanidad.

Respecto a esto, debemos pararnos a pensar que si una persona es importante para nosotros se merece que le digamos las cosas (buenas o malas)  en el mundo real, y no sólo en el virtual.

ABC Tecnología. (17 de enero de 2014) «Phubbing»: cuando tu entorno te ignora por centrarse en el «smartphone».ABC .

Martínez, A.I. (5 de febrero de 2014) No digas «Te quiero» por WhatsApp; díselo a la cara. ABC.

Comentarios

  • Cristina Seijas

    Totalmente de acuerdo contigo Nazaret, no hay nada como mantener una conversación a la cara. 

  • Ariana

    Hola Nazaret¡¡ No puedo estar más de acuerdo contigo. Es triste ver como a menudo las personas están frente a frente y ni siquiera mantienen contacto visual. Está claro que tecnologías como WhatsApp nos aportan multitud de ventajas, sobre todo cuando por motivos de distancia no podemos hablar con otras personas tanto como nos gustaría. Pero a su vez, el uso que hacemos de ella nos reporta grandes desventajas. Creo que no hay nada como la comunicación cara a cara, a través de esta transmitimos un mensaje, al igual que en WhatsApp, pero también reflejamos estados de ánimo, sentimientos, gestos, miradas... Por lo tanto en mi opinión, debemos de aprender a usar las tecnologías para mejorar nuestra calidad de vida y no usarlas tan sólo como un distanciamiento del mundo real. Un saludo.

  • Andrea Sarotti

    Hola Nazaret! 

    La verdad es que es un problema esto de quedar con alguien y estar más pendientes del móvil que de la persona o personas con las que quedas. Yo procuro no utilizar el móvil cuando estoy con más gente pero la mayor parte de las veces lo hago sin darme cuenta o simplemente porque la persona que tengo en frente también lo hace. 

    Espero que poco a poco podamos eliminar esta costumbre. 

  • Jessica

    Hola Nazaret!!!

    Estoy totalmente de acuerdo con vuestras opiniones, como bien dice Ariana, es verdad que las nuevas tecnologías nos han aportado muchísimas cosas buenas, pero también han cambiado o están cambiando nuestra manera de comunicarnos con los demás. El problema, como ya se debatió en clase no es del Whatsapp en sí o de las redes sociales, sino del uso que las personas le dan. Como ya comentaron otros compañeros en sus blogs, como Ledicia o Xabier, que trataron este mismo tema, el problema surge cuando no te relacionas con la gente de tu alrededor, cuando no eres capaz de atender a las personas que de verdad tienes delante de ti. En verdad, estamos cansados de ver en los autobuses, en el tren, en las cafeterías, en una comida familiar,… a personas que no son capaces de despegarse de su teléfono, y como dice Andrea, esperemos que poco a poco podamos perder esa fea costumbre. 

  • Carla Garabal

    Hola Nazaret, estoy totalmente de acuerdo contigo en lo que dices en esta entrada. Quería comentar también que el whatsapp, bajo mi punto de vista es una falta de privacidad o no te acuerdas el rebumbio que había habido con el tema de los tics en azul? A través del whatsapp no se puede hacer nada sin que la otra persona lo sepa cuando no debería ser así. Con respecto a lo de utilizar el movil a diario, tenemos un problema, yo me incluyo, no soy capaz de salir de casa sin el movil ni pasar horas sin mirarlo, aunque a veces lo intento. Las relaciones cara a cara se estan perdiendo cada vez más debido a que es más fácil comentar ciertas cosas a través de una pantalla. Deberiamos depender menos del móvil y relacionarnos e interactuar mas cara a cara. 

  • Borja

    Buenas Nazaret! Pues al igual que nuestros compañeros, estoy de acuerdo contigo.

    Cabe indicar que este WhatsApp fue creado en el año 2009. Antes de este año, la comunicación por teléfono móvil se basaba únicamente a través de mensajes de pago o llamadas, lo que nos hacía más responsables en el uso del teléfono intentando no superar un mínimo de dinero al mes en gastos de llamada y envío de mensajes. A partir de aquí con el descubrimiento de esta aplicación de mensajería instantánea y gratuíta, las actitudes responsables con el teléfono móvil se han visto reducidas. Esto queda reflejado en el uso continuo del aparato para comunicarnos antes de ofrecer un punto y hora de juntanza para resolver cualquier tipo de problema o dituación de incertidumbre, en el uso abusivo del móvil para solventar cualquier información desconocida antes de vivir la realidad y basarse en ella para salir adelante, etc.

    La aparición deste tipo de aplicaciones nos han beneficiado bastante en nuestra sociedad, facilitando la comunicación entre personas lejanas y la comunicación inmediata ante necesidad de respuesta rápida en situaciones circunstanciales. Pero, los pincipales usos que deberían atribuírsele a esta aplicación por parte de los usuarios acaban siendo otros, usando whatsApp para hablar todo el día virtualmente en lugar de forma presencial, para resolver una duda o problema y acabando por malinterpretar el mensaje, etc.

    Un saludo

  • Maria Saco Cuartero

    Hola Nazaret! Estoy totalmente de acuerdo contigo. Las conversaciones a traavés de Whatsapp lleva a una seire de problemas en muchos casos, y simplemente es culpa de una mala interpretación, ya que yo opino que un mensaje puede ser interpretado de diversas formas según la persona o el momento. En las conversaciones a la cara se puede ver la expresión de cada uno, y así poder interpretar el mensaje, ya que en todo mensaje debe haber una comunicación no verbal, aspecto que a través de una pantalla no se puede observar.