Conversaciones cifradas por Whatsapp

A lo largo de la semana pasada los usuarios de whatsapp han recibido diferentes notificaciones en sus chats referentes al cifrado de los mismo ("ahora están seguros con cifrado extremo a extremo"); Bueno pues hoy me gustaría analizar, en cierta medida esto. Este sistema de cifrado se puso en marcha en 2014 pero whatsapp no ha recurrido a el hasta ahora, con el se busca garantizar que el contenido es solo accesible para el emisor y el receptor independientemente de la forma del mensaje (texto, imagen,sonido…)

A pesar de esto, cabe decir que el periódico el mundo publicaba este domingo que un informático había comprobado que si se puede acceder al contenido de whatsapp insertando un troyano en el dispositivo por el wifi o las conexiones de datos móviles ya que los mensajes solo están cifrados mientras la información viaja de emisor a receptor.

Por otro lado, cabe decir que en los términos y condiciones se recoge que "Whatsapp puede retener la fecha y sello de tiempo la información asociada a los mensajes entregados con éxito y los números de teléfono móvil que intervienen en los mensajes, así como cualquier otra información que Whatsapp está legalmente obligado a recoger" es decir el numero de personas, las horas y las fechas de los mensajes si quedan registrados por si las autoridades las necesitan.

En mi opinión esto tiene muchos aspectos positivos puesto que puedes tener más soltura a la hora de hablar o comentar diferentes temas aúnque como ya se demostró este cifrado no soluciona mucho puesto que cualquier hacker/informatico puede introducir un virus en nuestro dispositivo y acceder a todas las conversaciones aunque si tu las borras y esas conversaciones no están en tu dispositivo son inaccesibles. Por otro lado, me parece que en cierto modo se pueden potenciar actos delictivos ya que si las autoridades no piden los registros de las conversaciones whatsapp podría ser un nuevo buen medio para la delincuencia, en actos como la difusión de pornografía infantil, compraventa de drogas, etc.

Me gustaría saber que opinais vosotros al respeto; Prevalecen los aspectos positivos a los negativos?

Comentarios

  • Lara Bello Rey

    Ola!

    Na miña opinión, nunca vamos a estar protexidos de todo en internet, xa que como ti ben dis, calquera que teña os suficientes coñecementos de informática pode entrar no noso dispositivo e facer o que se lle antoxe nel.

    Non embargante, según o xornal 20 Minutos: Whatsaapp está obrigado a poñer en disposición das autoridades o número de teléfono, as datas e as horas dos mensaxes que se rexistran se o consideran necesario para algún caso.

    http://www.20minutos.es/noticia/2716247/0/whatsapp-cifrado-mensajes-encriptados/que-es-por-que-importante/que-no-protege/

  • Cristina Ramos

    Yo pienso lo mismo que tu Ixchel, es como un que sí que no, porque gracias a facebook muchas células yihadistas han sido encontradas, dado que se creaban grupos por esta red social.

    Por otro lado, el lado positivo de los cifrados, estar continuamente "espiados" no es plato de buen gusto. Yo considero que en cierta medida y si es por seguridad, deberían seguir como hasta ahora, recalco, siempre que sea por absoluta seguridad, no para utilizar la infomración que obtienen para vendernos cosas y alimentar la vena consumista. 

  • Carla Garabal

    Ixchel yo creo que desde que tenemos whatsapp o desde que tenemos redes sociales, por muchas medidas que se tomen de seguridad yo creo que siempre hay métodos para romper esa seguridad y poder acceder a tus datos. Obviamente, el que inviertan tiempo y dinero en crear medidas de seguridad es bueno pero bajo mi punto de vista, internet y el mundo de la redes sociales es muy amplio como para poder controlarlo todo!

  • Ixchel Roman

    Pues sí Cris, como todo en esta vida todo tiene su punto positivo y su punto negativo y lo mejor que podemos hacer es utilizar los medios que se nos dan de la forma más inteligent posible.

    Carla, en los referente a tu comentario, obviamente internet es muy amplio pero con el post pretendía justamente eso que la gente se concienciara de que aún estando cifrados no son privados; un claro ejemplo de la falta de seguridad en internet es la "Deep web"  que a continuación dejo un link en el que se explica que es y como acceder a ella: http://geekland.eu/acceder-a-la-deep-web/

    Un saludo chicas y gracias por vuestras opiniones