¿Sabéis qué es un Wiki?

Por Aida García Comentarios (2)

Me gustaría hablar en esta nueva entrada sobre el término Wiki el cual que salió en la última interactiva.Yo personalmente desconocía acerca de este término y por eso considero que es interesante que forme parte de mi e-portafolio. Además este concepto tiene que ver con la tarea encomendada de esta semana que consiste en editar y mejorar el contenido de una página de Wikipedia.

Según Falla (2006) un Wiki viene del término Wikiwiki que en hawaiano significa “rápido”, comúnmente se emplea Wiki y en términos tecnológicos  es un software para crear y modificar contenido de forma colaborativa. El objetivo de un Wiki es que varias personas creen páginas webs sobre un determinado tema y que cada uno aporte algo con la finalidad de completar y mejorar el contenido, y así se va  creando una comunidad en donde se comparte, añade y modifica la información acerca de algún tema concreto. Las desventajas de esto es que la información expuesta carece de veracidad y en numerosas ocasiones aparecen actos de vandalismo como explicó el profesor Fernando en la clase.

Fidalgo (2007) explica que hay Wikis privados en el que un número de personas autorizadas tiene derecho a publicar en esa página y Wikis públicos en el que cualquier persona puede participar y además todo el contenido que se comparte no tiene que ser aceptado antes de que se publique por lo que es totalmente libre, un claro ejemplo de un Wiki de este tipo  es la Wikipedia que es una enciclopedia libre.

Por lo que estuve viendo en Internet los Wikis también se llevan a cabo para usos educativos. Según López (2010) se le pueden dar uso en los colegios para desarrollar la comunicación entre los alumnos, desarrollar las habilidades de colaboración, crear textos, recopilar información, corregir trabajos y elaborar contenido entre otras cosas.

Como mencioné anteriormente desconocía esta herramienta y también sus usos educativos. Ésta me parece una forma diferente de que los niños desarrollen ciertas habilidades, creo que esto motiva a los niños a elaborar nuevos contenidos, a indagar sobre temas que desconocen y les da una cierta responsabilidad de trabajo y al mismo tiempo libertad para expresarse.

 

¿Vosotros creéis que el uso de los Wikis en las instituciones es buena idea? ¿O pensáis que debido a su edad y madurez habría mucho vandalismo y el resultado final no sería tan bueno?



 

Falla, S. (2006). ¿Qué es un Wiki?. Maestros del Web. Recuperado el 11/04/2016 de:http://www.maestrosdelweb.com/queeswiki/

Fidalgo, A. (2007). ¿Qué es un Wiki?. Innovación Educativa. Recuperado el 11/04/2016 de:https://innovacioneducativa.wordpress.com/2007/03/27/%C2%BFque-es-un-wiki/

López, J. C. (2010). Uso educativo de los Wikis. Eduteka. Recuperado el 11/04/2016 de: http://www.eduteka.org/articulos/WikisEducacion

 

 

Comentarios

  • Karina Ribeiro

    ¡Hola Aida! A mi me parece muy interesante que muchas personas juntas puedan crear un contenido. Como dijo Fernando lo importante es que en estos sitios haya neutralidad en la información que se crea, es decir, contar las cosas desde todos los puntos de vista para que nadie se pueda sentir ofendido. Pienso que esa es la clave para que estos sitios puedan funcionar sin ningún problema.

  • Maria Saco Cuartero

    Hola Aida! a mi me parece una herramienta realmente interesante, ya que en conjunto se puede llegar a elaborar una página o una información realmente completa. Además, todos contribuyen en la búsqueda de información, y en la aportación de ideas. En el caso de adolescentes, yo opino que debe haber un control, por parte del profesor o profesores, para estar seguros que no se van a desviar del tema y utilizar el recurso como método de vandalismo.