Contribución a la Galipedia: Competencias Básicas

En la interactiva del cinco de abril se nos propuso como actividad la ampliación de un concepto en la Galipedia, la versión gallega de la Wikipedia, acercándonos así a aquel término que comentábamos en la clase expositiva: el ser “prosumidor”. En este post voy a comentaros un poco como fue la experiencia, junto con los pasos y dificultades que se me presentaron. 

En primer lugar, explicar que en ninguna ocasión anterior había realizado este tipo de actividad, pues en nunca se me requirió tal. Sí tenía un pequeño conocimiento acerca de la posibilidad de aportar información en páginas como la Wikipedia, pero no tenía ni idea de lo que era ni que consistiese en un proceso tan elaborado. Mi concepción de Wikipedia era bastante negativa, creo que condicionada básicamente por la prohibición de gran parte del profesorado a emplear esta herramienta como fuente de información para trabajos o investigaciones.  

Creo que no tenía claro lo que realmente significaba eso de Wiki, pero ahora, después de las sesiones y de informarme un poco más, me gustaría quedarme con la definición que aporta Del Moral (2007), por su simplicidad y claridad:

Una wiki es aparentemente una página web más, la diferencia estriba en que permite a quienes la usan editar o alterar su contenido, añadir imágenes, vídeos -o podcasts. No es nueva la posibilidad de editar una página web, lo que sí es diferente es que esta edición no esté hecha por especialistas en nuevas tecnologías. En una wiki se refleja una visión de la web que rompe las tradicionales barreras entre lectores y autores de recursos de internet.

Algo que me ha costado un poco entender (y asimilar) a la hora de realizar la renovación del concepto de “Competencias Básicas” (término a modificar por el grupo), fue la idea de que cualquiera, en cualquier momento y lugar, pudiese modificar lo que yo escribía. Tal y como apunta Barberá (2010) “Esta herramienta refleja un grado de “democratización” en el aprendizaje ya que no se basa en una (excesiva) preocupación por la autoría […]” generando este pensamiento el llamado “espíritu wiki” que refleja una filosofía abierta y relajada, basada en la escucha y participación mediante la reacción reflexiva a las aportaciones externas (Barton, 2004). Creo que no estamos acostumbrados a ese espíritu wiki, y he ahí la dificultad en este tipo de tarea.

La edición de la entrada "Competencias Básicas" en Galipedia al final no resultó del todo compleja. Crear una cuenta en esta herramienta es de lo más sencillo, al igual que realizar los cambios que se consideren oportunos. Eso sí, a mi parecer lo difícil de esta actividad reside en la capacidad que tengamos en cuanto a la curación de contenidos, concepto ya mencionado en las sesiones tanto expositivas como interactivas. Posada y Fernando (2015) exponen que la curación de contenido digital es una actividad relativamente nueva definida básicamente como el

Acto interactivo de investigar, hallar, filtrar, organizar, agrupar, integrar, editar y compartir el mejor y más relevante contenido de un tópico específico en una significativa colección digital online, que podría ser importante para un grupo de gente cuyo sentido del aprendizaje puede ser actualizado en torno a ese tópico. En buena medida un Curador de contenidos es colector, parte intérprete, investigador, parte archivista […].

Curación de contenidos es buscar, seleccionar, aportar sentido y compartir información, lo cual se convierte en un proceso difícil debido a la inmensa cantidad de información sita hoy en día en Internet. Es ahí donde nosotros, como prosumidores y curadores de contenidos debemos pone atención, en seleccionar aquella información más relevante (y fiable) para nuestra aportación.

En mi caso particular, en la entrada de Competencias Básicas he creado un apartado de Origen de las Competencias Básicas, algo que me parecía fundamental para comprender el concepto desde sus inicios. Del mismo modo, he elaborado otro denominado Retos na inclusión das Competencias, explicando en la medida de lo posible lo que significa el trabajo con ellas desde los currículos. Además, he aportado algunas definiciones de autores del término trartado. En estas tres aportaciones, he empleado referencias e información de otros autores, la mayoría especializados en el concepto, lo que permite aportar mayor validez a lo añadido. Os dejo a continuación un enlace de mi aportación: 

https://gl.wikipedia.org/w/index.php?title=Competencias_b%C3%A1sicas&type=revision&diff=3857432&oldid=3857391 

 

Aun así, pienso que todavía queda mucho por añadir en este apartado, así que ¡os animo a ello!

 

Referencias Bibliográficas