Ayudas técnicas para personas Sordas

Siempre hacemos referencia a que las tecnologías nos facilitan la vida diaria, pero, ¿Hemos pensado en que la tecnología facilita las tareas a personas con discapacidad? Hoy me he decidido a hablar sobre las ayudas técnicas para personas con discapacidad auditiva o Sordos, este tipo de ayudas les ofrece un acceso mayor a la información, este tema me interesa bastante puesto que antes de comenzar con mis estudios de pedagogía en la USC realicé un ciclo superior en interpretación de lengua de signos española.

A continuación, voy a hacer una pequeña lista sobre los recursos más sonados en la comunidad sorda: Despertadores luminosos, con vibración o combinados, este tipo de adaptaciones tecnológicas a materiales cotidianos como puede ser un reloj, es de gran ayuda para una persona con discapacidad auditiva. Intercomunicadores, suelen estar formados por varios transmisores (1 por cada foco de sonido) y un receptor. Cuando se produce un sonido (puerta, llanto bebe, teléfono, incendio), el transmisor manda una señal al receptor y éste se activa, parpadeando, vibrando o sonando, dependiendo del receptor. En relación al sonido de cuando llaman a la puerta existe una adaptación luminosa que se puede incluir en la luz del salón y cuando llaman a la puerta esta parpadea.

Y pensareis ¿Cómo hacen las personas Sordas para poder llamar a urgencias cuando están en apuros? Pues actualmente, han aparecido muchos programas que les ofrece este recurso por ejemplo, La aplicación 112 Accesible que trata de resolver esta problemática grave, ya que permite a una persona sorda comunicar una incidencia al servicio de emergencia 112 sin necesidad de tener que realizar una llamada de voz. También existen Guías adaptadas de turismo con subtítulos e Intérprete de LSE para las personas sordas. Y por supuesto, internet en todo su expledor, gracias a internet las personas sordas pueden comunicarse con sus amigos, familiares o compañeros mediante aplicaciones como Skype, ooVoo, y por supuesto WhatsApp.

 Os dejo el link para que podáis ver más ayudas técnicas para las personas con discapacidad auditiva: https://abrahambartual.wordpress.com/ayudas-tecnicas-en-sordera/

Comentarios

  • Ixchel Roman

    Hola Cris, me parece una publicación super interesante además de que siempre es bueno que las tecnologías ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas y más si estas padecen cualquier tipo de discapacidad!

    En los referente a la aplicación 112 accesible decir que ahora también hay teléfonos especialmente dedicados a personas mayores que poseen un botón naranja que en el casó de accionarlo se comunican directamente con los servicios de emergencia, además envían la ubicación del mismo por GPS.

    Enhorabuena por el post! :)

  • Sandra Santamarina

    Ola Cris, coincido con Ixchel no punto de que este informaicón é moi interesante, e todos e cada un de nos deberíamos estar ao tanto neste tema. Concretamente, onte tamén fixen alusión nun post sobre as tecnoloxías as persoas cegas. A rede social Facebook, sacou un novo sistema que permite describir imaxes mediante audio. Este feito supón un paso máis na inclusión social destas persoas, pero no mundo no que vivimo, no cal existe xa intelixencia artifical, por exemplo, debería estar máis que solucionado este feito. No mundo non se debería falar de inclusión, senon de convivenvia pero desgraciadamente inda nos queda moito que avanzar neste ámbito. Un saúdo e grazas por compartir estes datos.