Narrativa audiovisual.

Hola chicos!

Tras la expositiva del 12 de abril sobre la narrativa audiovisual me gustaría destacar de forma sintetizada lo que se ha presentado en el aula.

Hemos visualizado dos videos como bien sabéis. El primer video trata sobre el lenguaje de la imagen y tiene por título “Lectura de la imagen”.

En dicho video se trataban aspectos tales como:

  • La realidad, el fotógrafo, la imagen, la realidad del fotógrafo, la realidad del espectador. Lo que esto supone una aproximación a la realidad como otro concepto.
  • La lectura objetiva junto con los elementos formales de los que se compone una imagen, etc.
  • La lectura subjetiva, lo que supone el impacto sobre el espectador.

Otro tema a tratar es el significado de transmedia, características y modelos.

La estrategia transmedia permite la difusión de los productos a través de varios medios y soportes para llegar a un mayor número de usuarios.

La transmedia es un momento de transición,  compuesta por cultura de espectador/cultura de participación.

Las narraciones transmediáticas son la forma estética ideal en una era de inteligencia colectiva (Levy, P. 20014).

Según Pierre Levy la inteligencia colectiva es una inteligencia repartida en todas partes, valorizada constantemente, coordinada en tiempo real, que conduce a una movilización efectiva de las competencias.

  • Conforma una cultura de la convergencia.
  • La realidad es una plataforma múltiple.
  •  Se observa una mayor inversión del espectador en la historia.
  • Fomenta la implicación y participación.
  • Rompe con el tradicional rol del espectador pasivo.

En cuanto a los modelos, existen dos.

El primer modelo es el de la Pedagogía de la comunicación, compuesta por los siguientes factores:

  • Mono meddiática.
  • Enunciador único.
  • Alumno consumidor.
  • Transferencia de conocimiento.

El segundo modelo es el de la Pedagogía participativa, compuesta por los siguientes factores:

  • Trans- mediática (docente como agitador comunicacional).
  • Comunicador colectivo.
  • Alumnos- coproductores de contenidos.
  • Construcción colectiva del conocimiento.

El segundo video visualizado es de Henrry Jenkins, Ph. D. con el título de “ Comparative Media Studies, MIT”.

Como elemento enriquecedor he encontrado un video que trata sobre la cultura audiovisual, el cual os dejo aquí para que le podáis echar un vistazo.

Documento recogido de: http://es.slideshare.net/IsabelArenasFonollosa/lectura-de-imagen-fija

Comentarios