Youtuber, la nueva profesión

Buenas noches chic@s!!

Como dije en una entrada anterior del blog, quería comentar con vosotr@s y hacer una pequeña reflexión o incluso debate sobre el gran mundo de Youtube y los Youtubers.

Internet es una gran vía de comunicación,  que ofrece múltiples posiblilidades de búsqueda de información,entretenimiento, compartir tus ideas, y  muchas otras.

En concreto, Youtube es una empresa que surgió en 2006, hace solo diez años y ya es la tercera web más visitada del mundo. Antes Youtube, apenas empleaba publicidad, pero de unos años para aquí , es frecuente visualizar anuncios dentro de sus vídeos. Esto es así, ya que Google ( propietario de Yobutube), amplió su programa Adsense ( el programa de pago de la publicidad de Google),que a través del mismo   posibilita que cualquier usuario de Youtube,que suba vídeos, pueda ganar dinero.

De aquí surgió el término Youtubers, que no es más que personas que suben vídeos a Youtube, de diferentes temáticas,que  son seguidos por muchas gente, por lo que tienen muchas reproduciones diarias de sus vídeos, es decir ganan dinero mediante la subida de vídeos y a más reproduciones de los mismos,mayor es la cantidad de dinero que adquieren.

Por tanto todo esto ha convertido Youtube, en un medio para ganarse la vida a mucha gente, gente que hizo de esto su profesión y se dedican a subir vídeos de temas interesantes, editarlos y hacer publicidad dentro de ellos. Personas que no necesitan otro medio para subsistir, ya que ganan mucho dinero , gracias a Youtube.

Pero la pregunta es ¿es una profesión con futuro? En un mundo que todo avanza a pasos agigantados, considero que nada es permanente en el mundo de la tecnología, al igual que otros oficios fueron cambiando, en la Revolución  Industrial o mismo con avances tecnológicos, que volvieron obsoletos multitud de oficios. Si es verdad que esta es una profesión nueva , por tanto aún no podemos saber si perdurará o no en el tiempo, ya que está, actualmente, en su máximo explendor.

Bajo mi punto de vista, si realmente te tomas enserio este trabajo, puedes llegar a ser tu modo de vida. Considero que es una suerte poder dedicarte a lo que te gusta y más si es mediante un medio cómodo, que puedes realizar desde casa y sin mucho esfuerzo. Pero por otro lado, me parece muy dificil ser Youtuber, necesitas muchas ideas, tener don de palabra e innovar mucho, creo que no todo el mundo vale, por tanto creo que esto le da más valor a esta nueva  profesión.

Personalmente sigo desde hace poco, al fenómeno Youtuber y en concreto veo vídeos semanalmente de varios  de ellos, ya que me parece intersante las cosas que comparten y me divierte verlos. Muchas veces puede ser muy útil ver un vídeo de Youtube, cuando no sabes realizar una receta, realizar una buena presentación, hacer ejercicio, etc. ¿Quién no ha visto nunca un tutorial?

A continuación os dejo un vídeo que considero muy interesante, en el que Risto Mejide entrevista a varios Youtubers.

Os invito a comentar sobre este tema que os parece el fenómeno "Youtubers" y si os parece realmente una profesión o si se debería relejar a hobby de nuevo.

Un saludo y espero que os guste.

 

Webgrafía

-Europa press. (2013).Una nueva profesión "Youtuber". Recuperado de http://www.abc.es/tecnologia/redes/20130723/abci-profesion-youtuber-201307231155.html Consultado 13/4/2016

-Morcillo, D. (2013) ¿Cuánto dinero se gana con Youtube?. Recuperado de http://www.deudaexterna.es/cuanto-dinero-se-gana-con-youtube/  Consultado 13/4/2016

 

 

Comentarios

  • Rocio Dominguez

    Boas Noelia!

    Igual ca ti eu tamén sigo de cerca o fenómeno de You Tubers seguindo a algún que outro. You Tube paréceme unha ferramenta moi útil onde cada un pode subir un vídeo falando, opinando ou compartindo información sobre calquera tema ou incluso mostrar na rede algún talento persoal como aquelas persoas que suben vídeos cantando ou realizando unha coreografía.

    Se a xente te ve, gusta o que fas e resulta atractivo podes chegar a triunfar de feito moitos cantantes comezaron nesta web. Á pregunta que plantexas de se é unha profesión con futuro eu penso que si. O que sucede e que ao ser unha profesión ou ocupación novidosa e recente adoptamos unha posición un tanto escéptica fronte a isto.

    Pero a xente que se dedica a isto tómao bastante en serio dedicando tempo de preparación aos seus vídeos, adquirindo cada vez mellores cámaras e micrófonos para mellorar a calidade dos vídeos e subindo un mínimo de vídeos ao mes xa que non abonda con que todo o mundo te coñeza, senon que tes que manter un número elevado de visitas vídeo tras vídeo se queres seguir vivindo desta profesión.

    Un saúdo!

  • Adán Acevedo García

    Pois a verdade é que o tema dos   youtubers  é algo bastante complexo. Por unha parte está a cuestión de si é algo temporal, unha moda ou un pasatempos, mentras que por outro lado temos que ver que as cousas están a cambiar e os medios innovadores substituen ós tradicionáis, polo que pensar que esta "profesión" é algo temporal non está xustificado. Claramente, temos exemplos de persoas que xa levan máis de 5 anos neste mundo e continuan na cúspide do sector.

    De feito, na miña opinión, o sector está cada día máis fortalecido, con máis contidos e maior número de usuarios, polo que o gran inimigo ó que os youtubers profesionáis se enfrentan é a eles mesmos e á problemática de que os seus contidos chegue a ser repetitivos e perdan interese.

  • Noelia Ares Maceiras

    Gracias por comentar chicos!! Estoy totalmente de acuerdo con vosotros, si es verdad que cada vez se está consumiendo más material audiovisual y quizá menos en redes sociales, a la gente le  suele gustar más ver vídeos que fotografías.

    Además pienso igual que vosotros de que puede llegar a ser una profesión de futuro, ya que deja mucho margen a la innovación y a la libre expresión desde este medio. 

    Un saludo.