Narrativa Audiovisual y StoryTelling.

En la sesión expositiva del 12 de abril, hablamos de la narrativa audiovisual y todos aquellos elementos relacionados con ella. A continuación me gustaría definir el concepto " narrativa audiovisual", formado a su vez por dos conceptos independientes "narrativa" y "audiovisual". De esta manera pretendo hacer más compensible el término.

Podemos decir según palabras de Sánchez Navarro (2006) que la "narrativa" es la manera de organización de un texto narrativo, acto y proceso de producción del proceso narrativo.

Según la RAE (2016), entendemos por "audiovisual" aquello que se refiere conjuntamente al oído y a la vista, o los emplea a la vez. Se dice especialmente de métodos didácticos que se valen de grabaciones acústicas de imágenes ópticas.

La "narrativa audiovisual" es toda narración con aquella estructura narrativa donde un narrador o instancia enunciadora nos está presentando una historia desde un punto de vista determinado y donde esa historia no deja de ser un conjunto de acciones, personajes, espacio y tiempo.

Por lo tanto, la narrativa audiovisual guarda una enorme relación con la "Imagen", la cual según la RAE (2016) se define como la recreación de la realidad a través de elementos imaginarios fundados en una intuición o visión del artista que debe ser descifrada.

Todos los conceptos anteriormente mencionados son de sobre conocidos por nosotros, pero a menudo nos cuesta definirlos incluso diferenciarlos.

Llamó mi atención el concepto Transmedia, vinculado al movimiento con su mismo nombre "Movimiento Transmedia". En palabras de Jenkins (2003), "Hemos entrado en una nueva era de convergencia de medios que vuelve inevitable el flujo de contenidos a través de múltiples canales". Podemos definir al mismo como un proceso narrativo que implica participación e interacción por parte del usuario. Basado en el fraccionamiento intencionado del contenido y su diseminación a través de múltiples plataformas, soportes y canales con el fin de que cada medio cuente con una parte específica y complementaria de la historia. Por otro lado, cabe destacar que a través del uso e interacción de los usuarios con plataformas sociales como Facebook, Twitter... favorecen la comunicación transmedia, al realizarse y producirse interacción con otras personas, incluso narrando y creando contenidos, transformando nuestra historia y la del mundo.

Este concepto está vinculado estrechamente a la inteligencia colectiva, al marketing y a la publicidad.

Me gustaría destacar el concepto Storytelling, muy popular en el mundo de las empresas y del marketing. Este término se componde dos palabras inglesas "Story" + "Telling", es decir, "Historia" + "Narración" y se trata de una herramienta a través de la cual yo planteo una historia, es decir, la elaboración de un discurso, bajo un punto de vista y facilitando la construcción de contenido alrededor de una marca, un logo, producto o servicio. De esta manera se asegura la comprensión del mensaje y hacer llegar una marca al público.

Esta herramienta ofrece múltiples ventajas en el mundo empresarial, pero que también se podrían aplicar en otros ámbitos como el educativo, ya que en mi opinión muchas veces comprendemos mejor un concepto a través de su historia. Algunas de las ventajas son: generan confianza, ya que se dan a conocer aspectos desconocidos y se plasma una realidad de manera distinta a como la conocíamos anteriormete; son fáciles de recordar, ya que a través de la misma se logra transmitir una secuencia lógica de hechos; son sencillas de contar, ya que si se recuerdan bien, también se trasmitirán de persona a persona de manera correcta; ayuda a dar sentido a los datos de la historia que se cuenta; hacen de lo complejo algo simple y a la mayoría de las personas les encanta escuchar historias; crean una potencial conexión con los usuarios y clientes de ese servicio o marca; y por último, apela al vínculo emocional, ya que las personas dejan de ver a la empresa como algo únicamente material y frío, sino que empiezan a relacionarlas con personas con corazón. 

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Referencias Bibliográficas:

Sánchez Navarro, J. (2006). Narrativa Audiovisual. Barcelona: Editorial UOC

Jenkins, H.(2003). Technology Review. Transmedia StoryTelling.