Una editora más en Galipedia.

En la interactiva del pasado 5 de marzo fue dedicada a hablar de la Galipedia. La Galipedia es el nombre con el que se conoce la Wikipedia en gallego. Se trata de una enciclopedia colaborativa en lengua gallega abierta a nuevas incorporaciones y con aceptaciones de diversas corrientes de pensamiento. Respecto al contenido, es una plataforma abierta a todos los temas. Una de sus peculiaridades es que cualquier usuario puede escribir en los diferentes artículos aportando nuevas ideas o simplemente corrigiendo errores, siempre que esto se haga con respeto.

Por ello, la tarea encomendada en esta sesión era ser editores de la Galipedia. El primer paso era crear una cuenta para así acceder con tu propio usuario. Posteriormente, se debían formar grupos para editar artículos de esta enciclopedia online. Mi grupo, compuesto por tres personas, elegimos el tema dedicado al PLE (Contorno Personal de Aprendizaje).

Mi grupo y yo estamos de acuerdo que esta entrada necesita una mejora de la estructura de los contenidos, una ampliación de la información y, sobre todo, la citación de fuentes de información.

Tras la delimitación de las necesidades del artículo, mi función se ha centrado en la introducción de este. En mi opinión, la introducción de un tema debe ser clave para llamar la atención del usuario y, en este caso, la información inicial se caracterizaba por ser un poco “pobre”. Por esta misma razón, decidí modificar la estructura de este apartado y revisar el redactado de esta sección dedicada a la explicación conceptual de PLE. Realicé diversos cambios como cambiar la estructura, añadir información explicativa sobre el fenómeno, suprimir enunciados que, en mi opinión, no aportaban mucha información y añadir ligaciones internas y fuentes de información.

Este enlace es lo que os va permitir ver por vosotros mismos cuales han sido mis incorporaciones y mis modificaciones en tal artículo.

https://gl.wikipedia.org/w/index.php?title=Contorna_Persoal_de_Aprendizaxe&type=revision&diff=3865530&oldid=3865458

A modo de reflexión, ha sido una tarea realmente satisfactoria poder participar como colaboradora en la edición de artículos en esta plataforma tan conocida. No era consciente de que esto se pudiera realizar, por ello me ha parecido el doble de interesante. Realizar nuevas incorporaciones, modificaciones o ampliaciones de información en diferentes artículos es muy significativo e importante para enriquecer el conocimiento, siempre y cuando esto se realice seriamente y con respeto.

Comentarios

  • Claudia Pereira

    ¡Hola Leti! La actividad de esta semana me ha parecido muy interesante, ya que a mi tampoco se me había ocurrido nunca que pudiese colaborar con la Wikipedia. Creo que es una práctica muy satifactoria porque sabes que con tu contribución puedes ayudar a otras personas a la vez que aprendes sobre temas de tu interés. Después de esta primera toma de contacto seguiré colaborando con la Galipedia, ya que es un recurso que empleamos muy a menudo y debemos ayudar a que siga siendo una fuente de información completa y fiable.

    ¡Un saludo!