Prosumidor y Narrativa Transmedia

La semana pasada trabajamos en la clase expositiva con toda una serie de contenidos relacionados con la producción y creación de contenidos. En relación a esta temática surgió un concepto que me pareció interesante comentar porque está muy relacionado con el conocimiento abierto y la sociedad de la información. Hablo del término “prosumer”.

El prosumidor es una persona que consume información pero a su vez también produce contenido. El origen de este término nace en la década de los años 80 y su padre es Alvin Toffler. Esta definición se está generalizando entra la gente, hasta hace no mucho las personas éramos simples consumidoras de información donde los productores eran los expertos y los medios de comunicación. Pero con la llegada de la web 2.0 los espectadores hemos cambiado nuestro comportamiento en relación al contenido que consumimos convirtiéndonos en productores y posibilitando la aparición de distintas narrativas: crossmedia, crossover y transmedia (Lastra, 2016).

Durante la clase vimos tres tipos de funciones que podían desempeñar las personas en relación con el contenido: consumir, colaborar y producir. Buscando información sobre esta clasificación me encontré con otras similares pero me gustaría destacar los cinco perfiles de participación que establece Hayes (2007): consumidor (lectura pasiva de contenidos), distribuidor (envía información que cree que interesante a sus conocidos), crítico (realiza comentarios públicos), editor (mezcla y edita a partir de los elementos creados por otros y creador (crea contenido original).

El mito de la participación en la web 2.0

¿Por qué me parece interesante esta clasificación? A lo largo de esta clase intentamos justificar si somos consumidores, colaboradores y productores pero había ciertos desacuerdos ya que, para algunos ser productores significaba crear contenido original mientras otros se consideraban productores por realizar comentarios, retweet, etc. Esta clasificación muestra diferentes niveles en los que podemos ser productores y en mi opinión, aunque no creamos y compartimos contenido tanto como deberíamos si hacemos en nuestro día a día pequeñas aportaciones. Sin embargo, aunque ya empezamos a hacer nuestras aportaciones en esta era del conocimiento abierto aún nos queda mucho que trabajar sobre este tema y por eso nace la alfabetización mediática.

¿Y qué papel juega el prosumidor en el movimiento transmedia? La narrativa transmedia es definida por Henry Jenkins en el año 2003 como “un proceso donde elementos integrantes de una ficción aparecen dispersos a través de múltiples canales de distribución con el propósito de crear una experiencia de entretenimiento unificada”. Por lo tanto, la narrativa transmedia se fundamenta en tres pilares: un universo narrativo, plataformas de expansión y un prosumidor que interactúe con el contenido (De la Fuente-Prieto, 2014).

Un buen ejemplo para entender esto podría ser el que nos comenta Corona (2016), en el año 2003 se lanzá en EEUU el comic titulado "The Walking Dead" que años después da vida a la serie de televisión. En el año 2015 se lanza una nueva expansión para la televisión de la popular serie y en este caso, trabajan con una narrativa transmedia cuando logró llegar a otras formas discursivas y propicio en muchos prosumidores el deseo de participar creando historias o pesonajes alternativos.

Referencias Bibliográficas

Corona Rodríguez, J. M. (2016). ¿Cuando es transmedia?. Icono 14, 14, 30-48. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5334092

De la Fuente-Prieto, J. (2014). Alfabetización mediática: del prosumidor al profesional. Historia y comunicación social, 2 (19), 451-464. Recuperado de http://revistas.ucm.es/index.php/HICS/article/view/45041/42412

Hayes, G. (2007). Web 2.0 y el mito de la no participación. Recuperado de http://www.personalizemedia.com/the-myth-of-non-participation-in-web-20-social-networks/

Lastra, A. (2016). El poder del prosumidor. Identificación de sus necesidades. Icono 14, 1 (14), 72- 93. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5334098