Prosumer y Lifelogging

Hola amigos!

Enlazando con mi anterior entrada, la de qué me considero más en Internet, consumidora, colaboradora o productora; en este nuevo post quiero reflexionar sobre los términos Producer (productor, fabricante) y Consumer (consumidor).

Se trata de dos palabras muy utilizadas hoy en día, sobre todo en el terreno de las nuevas tecnologías e Internet.

Antes, una persona se consideraba productora o consumidora en la red, dependiendo de si producía contenidos o, si más bien los consumía. En la actualidad, se ha creado un nuevo término que engloba estos dos anteriores: Prosumer. Este es una mezcla de considerarse productor y consumidor en la web, cosa que en mi opinión somos la mayoría de nosotros, en mayor o menor medida.

A parte de esto, existen diferentes grados de ser productor, consumidor o colaborador en la red. Yo considero que la mayoría de nosotros, formamos parte de la red a un nivel personal y más “intimo” dentro de lo que cabe y por propia voluntad, por ejemplo con nuestros videos caseros, fotos y selfies; luego existen personas que lo hacen porque es parte de su trabajo. De hecho, una profesión que se está haciendo hueco en nuestra sociedad son los Youtubers. A estas personas les pagan por hacer vídeos mostrando publicidad o hacer determinadas cosas y su remuneración también depende de las visualizaciones que obtenga el video colgado en la red.

En este último tipo de personas, encontramos el Lifelogging, que consiste en la gente que se dedica a gravar toda su vida, día a día, es decir, todo lo que hacen cotidianamente.

A mi parecer, ofrecer de esta manera la vida personal, puede acarrear muchos peligros. Estoy de acuerdo con un uso prudente y no gravar la vida día a día, pero aun así, yo no lo haría.

¿Qué os parece a vosotros este nuevo “estilo de vida”?

 

Hasta la próxima chicos y chicas!