Pedagogía participante en los dibujos animados

Buenas tardes, el post de hoy girará en torno a los contenidos adquiridos tras la clase expositiva del martes 12 de abril.

Me ha llamdo poderosamente la atención la confrontación entre los modelos de Pedagogía Comunicativa y la Pedagogía Participativa, El primero versa sobre los procesos educativos tradicionales, el alumno es un consumidor de contenidos y se basa en la tranferencia de conocimientos de manera normalmente pasiva por parte de los discentes, en cambio, la Pedagogía participativa se centra en los procesos de coproducción de contenidos y la construcción colectiva del conocimiento, este segundo modelo, en mi opinión, es el que resulta más adecuado para el proceso de enseñanza-aprendizaje en el momento actual. el alumnado deja el rol pasivo y se convierte en un agente activo generando de este modo una comunicación fluída y basada en la retroalimentación con el docente. 

Relacionado con lo anterior podemos identificar la llamada "estrategia transmedia" basada en la difusión de información utilizando los medios actuales para de este modo alcanzar un público mayor, ya sea con las redes sociales, televisión, radio, etc. Las estrategias transmedia se basan en la cultura de la participación, donde los usuarios desarrollan un papel fundamental en la distribución de los contenidos. Los canales por los que se lleva a cabo ésto pueden ser los tradicionales, radio, televisión, etc o los canales "nuevos" como puede ser Internet o las RRSS. 

En este post me centraré en el valor educativo y pedagógico de las series de dibujos, concretamente infantiles,  en la sociedad actual. Aunque este no es un medio de transmisión de conocimientos novedoso sigue funcionando como tal y teniendo un gran número de adeptos sobre todo en las nuevas generaciones.

Muchos programas de televisión tienen como fin último el ocio y entretener al espectador, pero por suerte, aún se conservan programas que tratan de educar a los infantes y transmitirles valores positivos. Un ejemplo claro, y en que me voy a centrar es Dora la Exploradora, Dora es una niña que vive una serie de aventuras con su compañero mono Botas, los episodios se centran en ayudar a su compañero a encontrar algo que ha perdido o cumplir alguna misión.

A primera vista esta serie es como otra cualquiera, pero no. Lo curioso de estos dibujos animados es el papel participativo que adquieren los niños que están sentados frente al televisor (ordenador, tablet o smartphone en su defecto), esta serie sigue un formato en el que el televidente ha de responder a preguntas que le realiza algunos de los personajes para así lograr su objetivo, ejerciendo una interacción con la propia historia.

Además de este aspecto educativo, en la serie tambien se aprende gramática inglesa, ya que repite el nombre de diferentes objetos tanto en castellano como en inglés para que los niños asocien la palabra y favorecer de este modo el  aprendizaje de la lengua. Es una serie muy interacitva y a si mismo, ayuda a fomentar la imaginación de los niños al mismo tiempo que genera enseñanzas transversales como el respeto de la naturaleza, el compañerismo y la fauna y flora de los distintos ecosistemas.

Como Dora la Exploradora existen decenas de series con fuerte valor educativo, como puede ser Oliver y Benji (amistad, compañerismo, etc), Lazy Town (positivismo, alimentación sana, deporte, etc.) o Peppa Pig.

 Capítulo Dora la Exploradora: http://www.nickelodeon.es/programas/dora-la-exploradora/videos/dora-la-exploradora-capitulo-entero/qsrcn3