PICAA

Hoy quería hablaros acerca de PICAA, ya que es una herramienta que considero muy importante para la mejora del aprendizaje de alumnos con necesidades educativas especiales a través de una serie de actividades didácticas.

Esta herramienta es elaborada por logopedas, psicopedagogos, maestros, etc. con la finalidad de elaborar diferentes actividades, las cuales son diseñadas en el los teléfonos móviles, par fomentar, fundamentalmente, la mejora de aspectos cognitivos, visuales y auditivos de los alumnos.

En esta plataforma, los alumnos, además de trabajar de manera individual, tienen la opción de trabajar conjuntamente con otros compañeros, cooperando entre ellos para la resolución de las actividades, siendo esto un factor que permite el desarrollo de las habilidades sociales.

Las actividades están compuestas por recursos multimedia (sonidos, imágenes, textos…) en función de las necesidades educativas de cada alumno, las cuales presentan diferentes niveles de dificultad en función de la evolución de cada alumno, volviéndose cada vez un poco más complejas. Además, dichas actividades acostumbran a estar planificadas, es decir, cada alumno puede ver el calendario semanal de actividades que le corresponde realizar.

Por otro lado,los ejercicios tienden a ser normalmente de asociaciones, de ordenación, de exploración o rompecabezas.

Como ya dije al inicio, considero esta plataforma una herramienta muy necesaria como complemento formativo para las personas con necesidades educativas especiales, pues, es una oportunidad educativa para ellos y, además, su utilización no resulta para nada compleja, por lo que pueden adaptarse fácilmente a la misma y realizar actividades de manera más dinámica para ellos.

Por otro lado, creo que esto es un buen método para fomentar su autonomía personal, ya que los propios alumnos se convierten en los responsables, en cierta medida, de su propio aprendizaje, además de fomentar la cooperación, pues muchas actividades exigen que el trabajo sea realizado en grupos.