Hojas por pantallas

Buenas tardes:

Hoy tras numerosos posts en detrimento de la tecnología he decidido equilibrar la balanza y relacionar esta asignatura con otra que curso: Educación Ambiental.

Haciéndo un trabajo en el que el uso del papel es el tema principal, me he dado cuenta de la cantidad de papel que se ahorra desde que aparecieron las tablets, E-Books... Solo pensar que un libro de mil o más páginas puede reducirse a un simple aparato que no pesa y además es muy cómodo me hace replantearme mi anterior postura.

Si, además los niños lo utilizan en el colegio tal y como vimos en clase (como un libro sin más) me parece muy beneficioso; ya que, se acabó aquello de: "la mochila pesa mucho" o "me duele la espalda".

¿Qué opinaís? ¿Alguna ventaja a añadir?

Comentarios

  • Vanesa

    Hola Alba! Estoy a favor de utilizar las tabletas en el aula siempre con una metodología apropiada, ahora bien creo que si simplemente las usamos para reemplazar el libro de texto no estaremos haciendo un uso correcto de las mismas. Creo que combinar la utilización del libro de texto u otros materiales con las tablets no es nada malo pero no debemos abusar solo de un recurso. 

  • Jenny Prieto

    Alba, entiendo la postura que muestras en tu entrada, pero también estoy de acuerdo con Vanesa en algunos aspectos. Bajo mi punto de vista el libro sigue siendo fundamental en las aulas, se puede complementar el proceso de enseñanza-aprendizaje con el uso de tablets, pero no otorgarle toda la responsabilidad a un sólo método. Además, como sabemos, no todos pueden disfrutar de estas innovaciones que hoy en día existen, ni se puede dejar al margen, todos los problemas de salud que implican el uso de estos soportes durante tantas horas diarias.

    Por ello, vemos que la utilización de ambas metodologías poseen inconvenientes: tanto el uso de material escolar impreso en cuanto al  dolor d espalda, como la tablet en lo que respecta a  problemas de vista, de cansancio, incluso de dolor de cabeza.

    En definitiva, opino que la combinación de ambos instrumentos puede facilitar y complementar el aprendizaje y se estaría haciendo un uso adecuado de ambos, posibilitando su buena gestión en las escuelas y sacándole el máximo partido.

     

  • Sofía Veiga

    Hola Alba! Yo también estoy de acuerdo con Vanesa y Jenni, además tengo que decir que el uso de las tabletas en las aulas genera una desventaja para los alumnos a nivel de escritura, puesto que si no se usan libros de texto se deja de aprender con mayor regularidad y constancia la habilidad de la escritura. Se pierde creatividad, puesto que las tabletas permiten trabajar con programas o aplicaciones ya incorporadas pero no dejan libertad total de creación a los alumnos. Y por último, otra desventaja planteada muchas veces en este blog es la falta de formación del profesorado, para ello se han creado convenciones como la de SIMO Educación de la que hablo en mi última entrada ( échale un vistado ;) ).

    Como bien ha expuesto Jenny lo ideal sería combinar los dos métodos para crear una educación rica y valiosa en el uso de materiales educativos y la atención y cuidado del medio ambiente. 

  • Alba Martín

    Es cierto lo que decís, sin embargo yo sigo defendiéndo mi postura. 

    Como dijo Vanesa, con la metodología adecuada se pueden sacar muchas ventajas de su uso. A lo que me refería en la entrada, era a usarlo como un libro, sin pintar en él (yo nunca pintaba los libros); pero con un cuaderno de mano para escribir aquello que consideren importante, los deberes...

    Veo que los niños llevan mucho peso en las mochilas, cada año se renuevan las ediciones de los libros y hay que gastar mucho dinero en ellos y, además, que hay muchos niños que no valoran un libro y lo estropean. Sin mencionar de nuevo, la ventaja medioambiental que supondría, no veo mal intentar, por lo menos una semi-sustitución.