Cultura Transmedia

En la última clase expositiva tratamos los conceptos de narrativa transmedia y de cultura de la convergencia, y aquí explico estos términos brevemente.

El concepto de narrativa transmedia fue introducido por primera vez por Henry Jenkins, para referirse a historias contadas a través de múltiples plataformas. Es decir, que los contenidos convergen a través de diferentes medios (televisión, literatura, videojuegos, redes sociales…). Pero lo importante no es la cantidad de medios, sino la interrelación entre ellos y el hecho de que se propicie una cultura participativa.

La convergencia, es tanto un proceso corporativo de arriba-abajo como un proceso de abajo arriba dirigido por consumidores. Las producciones de la industria y de los usuarios se relacionan e incluso se complementan.

De este modo, estas narrativas se expanden a nuevos medios debido a los propios consumidores, que pasan a convertirse en prosumidores que cooperan activamente en este proceso. Esto supone un cambio cualitativo, pasando de un modelo de distribución a otro de circulación, que convierte a los usuarios en productores y colaboradores, en lugar de simples consumidores de mensajes.

Jenkins, H, Ford, S. & Green, J, (2015). Cultura Transmedia: La creación de contenido y valor en una cultura en red. Barcelona: Gedisa.