Narrativa Transmedia

En la clase expositiva del día 12/04/2016 hemos tratado diversos temas, entre ellos la gran distancia que existe entre la imagen y la realidad y el concepto de narrativa transmedia. En mi caso, yo nunca había escuchado hablar de este último concepto por lo que me ha llevado a informarme profundamente sobre ello. Hoy en día son muchas las películas y series de televisión las que lo emplean y muchas de ellas muy conocidas, como pueden ser la película de “Matrix” y “Águila Roja”.

Aunque hoy en día se piense que este tipo de narrativa es nueva puesto que se encuentra en un gran momento en el mercado de la producción de contenidos mediáticos, en realidad es más antiguo incluso que Internet y que muchas de las tecnologías que conocemos actualmente. Ésta, surgió de una propuesta innovadora por parte de Stuart Saunders Smith (músico y académico estadounidense) en 1975, ya que creó una composición musical llamada trans-media music. Lo que se quería conseguir era mezclar en una única composición musical diferentes composiciones musicales producidas por diferentes instrumentos en diferentes estilos. Cada música, por separado, tenía su valor cognitivo y en conjunto formaba otra composición.

Fue, Henry Jenkins (siglo XXI) quien desarrolló en sus textos el concepto de transmedia storytelling o narrativa transmedia con estudios desarrollados en el campo del contenido mediático de entretenimiento. La narrativa transmedia es más que una estrategia, es un lenguaje contemporáneo que atiende a las expectativas de la sociedad líquida y propone caminos de construcción narrativa que ofrecen a esa sociedad la participación, la interactividad y la retroalimentación.

Una de las dispersiones mediáticas que pueden experimentar las series de televisión en el entorno de la narrativa transmedia se encuentran en encuentran los espacios oficiales que estos programas ofrecen en la web y en los dispositivos móviles. En las series pueden llegar a implicarse la televisión y sus extensiones en la web, industrias mediáticas… desde estudios cinematográficos  hasta las compañías de telecomunicaciones o firmas de videojuegos.

Muchas son las series que han empleado esto, como puede ser “Juego de Tronos”, tan conocida actualmente; así como las mencionadas anteriormente, “Águila Roja” y la película de “Matrix”.

El objetivo principal de la narrativa transmedia es ayudar a crear un amplio universo narrativo y contribuir a que las ficciones transciendan su estatus de producto de entretenimiento confinado a un único medio y se comportan como auténticas marcas comerciales (Scolari, 2009). Unas marcas capaces de estar presentes en cualquier ámbito de ocio del potencial consumidor, o en cualquier segmento de consumidores para poder adaptarse a la tecnología mediática en los que ha cambiado los modelos tradicionales de producción, distribución y consumo de contenidos.

Referencias:

Guerrero, M. (2014). Webs televisivas y sus usuarios: un lugar para la narrativa transmedia. Los casos de “Águila Roja” y “Juego de Tronos” en España. Comunicación y Sociedad, (21), 239-267. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0188-252X2014000100010&script=sci_arttext&tlng=pt el día 14/04/2016

Renó,L. y Renó, D. (2013). Narrativa Transmedia y Mapas Interactivos: Periodismo Contemporáneo. Razón y Palabra, (83). Recuperado de http://www.razonypalabra.org.mx/N/N83/V83/40_RenoReno_V83.pdf el día 14/04/2016

Rojas Castro, A. (2013). Las narrativas transmedia: Una oportunidad para las humanidades en la era digital. Revista Forma, 8, 141-146. Recuperado de <a href="http://www.raco.cat/index.php/Forma/article/view/271274/358914%20el%20d