Creación de Blogs y Cliphistoria.

Hola compañer@s¡¡ Me gustaría hablaros de mi primera experiencia de producción propia. Estos días estuvimos hablando en clase de la creación de blogs personales, vídeos, etc. Por lo tanto, quiero hablaros de el primer blog que creé en 1º de Bachillerato, para la asignatura que cursé de forma optativa llamada Hª de Galicia, en la cual el profesor Manolo González del IES Concepción Arenal, nos encomendaba a los alumnos crear un blog personal con un nombre creativo y donde cada semana debíamos crear una entrada sobre un tema relevante de la Historia de Galicia. A mi blog personal le llamé Miña Ruliña, ya que me pareció un nombre representativo de Galicia.

Cada semana fui introduciendo nuevas entradas, algunas de especial relevancia como: Ferrol dende varios puntos de vista, Aleixandre Bóveda, Vídeos sobre Man (Manfred Gnadinger), Gonzalo Torrente Ballester...

Incluso le realicé una entrevista a Darío Autrán, un joven artista y productor gallego, que gracias a su esfuerzo y dedicación consiguió producir y estrenar una película en los cines de España. 

Os invito a que visitéis mi blog, ya que aparecen historias interesantes sobre Galicia y sobre personajes y autores gallegos.

http://minharulinha.blogspot.com.es/

Por último, me gustaría resaltar que el profesor que nos encomendó esta tarea recibió el premio Mestre Mateo el año pasado de producción audiovisual. Además, este utiliza el sistema Cliphistoria creado por él, para ayudar a que los estudiantes interioricen la historia y aprendan. Sus clases se dan de forma virtual a través de diapositivas, estas a su vez contienen mensajes, en los cuales pinchas y tienes acceso directo a mapas, dibujos y clips de historia. Manolo destaca que lo importante de sus clases es desarrollar el pensamiento crítico de los alumnos, animándoles a buscar en diversas bibliografías, así como también visualizando vídeos y películas, para de esta forma fijar los conceptos.

Aquí os dejo el enlace de una entrevista que le realizaron a Manolo González en La Voz de Galicia:

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2016/01/05/tener-nota-historia-romperle-corazon-maestro/0003_201601G5P26991.htm

Un saludo ¡¡

 

Comentarios

  • Carlota Martínez

     

    ¡Hola Ariana!

    Acabo de ver tu blog y la verdad es que me parece muy interesante. Me encanta y me parece que tienen mucho mérito que haya profesores hoy en día que fomenten la creación de blogs, videos o diferentes utensilios tecnológicos en la eduación. Creo que la educación de hoy en día está cambiando y creo que es gracias a este tipo de profesores. Estamos en el siglo XXI por lo que la educación del siglo pasado debe cambiarse. Nos encontramos ante un sociedad de tecnología por lo que la educación debe adaptarse a la sociedad en la que vivimos.

    No debemos tener miedo a los cambios, ya que estos nos hacen crecer.

     

  • Ariana

    Gracias por tu comentario Carlota ¡¡ Estoy totalmente de acuerdo contigo, ya que como participante en la experiencia relatada anteriormente, disfruté y aprendí de forma didáctica y autónoma; todo gracias a la brillante idea de este profesor, quién asumió el riesgo y ganó¡¡ Además todos los compañeros que tuve en esa etapa compartían la misma opinión¡¡