El uso de Internet

Hola! Hoy toca cambiar un poco de tema. Os voy a hablar esta vez del uso de Internet. Seguramente si ahora os pregunto: ¿Cuando usáis Internet, para que soléis usarlo exactamente? ¿Qué medio usáis para disfrutar del servicio de Internet? La respuesta en la mayoría de los casos sería una gran variedad de usos (descargas música, películas, vídeos, realización de compras, comprobar precios de albergues y hoteles, vuelos, etc.) y que usaríais bastante tanto ordenador como el móvil.

Pues según la decimosexta edición del Informe "La sociedad de la Información en España", el 81'5% de las personas que usan Internet lo hacen para comprobar el correo electrónico, el 78'6% para leer noticias y el 69,6% para encontrar información de bienes y servicios, tales como hoteles, transportes, etc. El principal motivo para los hombres de usar Internet es el ocio, mientras que en el caso de las mujeres predomina la necesidad de comunicación.

La mensajería instatánea ha aumentado considerablemente, usando el 93% de la población española este servicio, resaltando las aplicaciones de WhatsApp y Facebook, mientras que al parecer desde 2015 hasta hoy ya se tiene un uso más racional acerca de las redes sociales. También cabe destacar el alto porcentaje de personas entre 55 y 65 años que hacen uso de las tecnologías, rompiendo así con la brecha digital tradicional de que sólo la usaba la población joven. Hacen uso de las tecnologías sobre todo en casos relacionados con productividad.

En cuanto al medio para hacerlo, siempre ha estado por delante el uso habitual del ordenador, pero a día de hoy los españoles ya usan más el móvil para realizar cualquier tipo de navegación. Exactamente el 88% de las personas que navegan por Internet usan móvil, bajando el uso de los ordenadores a un 78% y creciendo la tablet y televisores inteligentes situándose ya en un 34%.

En conclusión, el uso de Internet y el número de usuarios va creciendo exponencialmente, incluyendo las personas con edad mayor que no salían hacer uso del mismo. El teléfono móvil es el elemento preferido para realizar la búsqueda en Internet, y son cerca de 22 millones de españoles los que ya hacemos uso de Internet.

 

Bibliografía:

VV. AA. (2016). La sociedad de la Información en España 2015. Barcelona: editorial Ariel. Fundación Teléfonica.

Comentarios

  • María

    Ola Borja!

    Os datos que aportas nesta entrada parécenme moi interesantes xa que era totalmente descoñecedora deles aínda que si mo podí intuír. O dato que me chamou á atención é o de que empregamos menos os ordenadores dende que temos móvil, xa que considero que son ferramentas diferentes que nos poden aportar cousas tamén diferentes.

    No meu caso si que emprego máis o móvil que o ordenador xa que este pequeno dispositivo ven conmigo a tódalas partes e consulto calquera cousa nel cada pouco tempo, tanto na clase como tomando algo nun bar.

    Na miña casa teño o exemplo de meu avó que, con casi 80 anos, fai uso do seu móvil con Whatsapp e do seu ordenador con Facebook. Ás veces fáisenos bastante difícil explicarlle cousas que el non entende e creo que despois da explicación tampouco chega a entender.

    Un saúdo.

     

  • Sandra Santamarina

    Boas Borja, os datos son realmente interesantes pero o que máis me preocupa é o uso que lle otorgamos aos medios dixitais. Sempre se vincula a imaxe de internet hacia redes sociales, noticias, pero case nunca se ten en conta todo o valor educativo e recursos para a aprendizaxe que nos concede. Deberíamos estudar máis datos sobre cantas persoas se forman a través de internet e non cantas usan as redes sociais, según o meu punto de vista. 

    Un saúdo.