Experimentando con la GALIPEDIA

¡Hola Stellaers!

Una de las tareas encomedadas en las interactivas ha sido la edición en Galipedia sobre, en mi caso, el tema de las redes sociales.  Pero antes de nada, me gustaría profundizar un poco más en qué es una wiki.

¿Qué es esto de wiki? Pues algo muy sencillo. El término wiki se utiliza para aquellas páginas web en las que los usuarios pueden editar su contenido. La aplicación de las wikis más conocida es la de utilizarla como enciclopedia en la ya gran conocida Wikipedia, enciclopedia online en la que todo el mundo puede participar aportando, eliminando y modificando contenidos.

Desde el punto de vista pedagógico, las wikis pueden tener también su aplicación y relevancia,  pudiéndose utilizar como una herramienta para fomentar el trabajo cooperativo entre los estudiantes, a través del cual se pueden compartir o completar conocimientos de una manera sencilla.

Así, para poder editar en la versión gallega de la Wikipedia, la Galipedia, hemos tenido que crear primero una cuenta de usuario. También he de decir que se pueden hacer modificaciones en los artículos sin una cuenta, pero al tener esta actividad un fin educativo teníamos que crear un pseudónimo para que el profesor pudiera después revisar el trabajo hecho por cada alumno (porque sí amig@s, los cambios que se realizan en una wiki quedan registrados). Así que bajo el usuario “cammpii” me registré en esta wiki gallega.

El segundo paso era la edición del artículo “Redes Sociais”. Así, con mis compañeras de grupo, revisamos el documento viendo que faltaban todavía muchos contenidos con los que podíamos completar la entrada y generar así un artículo más rico en información. Después de deliberar los apartados y las mejoras que podíamos realizar en el documento, realizamos el reparto de tareas. Así que yo me encargaría de la parte “Riscos das Redes Sociais”. Tras esto me puse a trabajar en el tema buscando información y estableciendo un guión para introducir la información en la entrada.

Lo que más quiero destacar de esta experiencia es la facilidad para registarse y para editar las entradas en Galipedia. Además me llama la atención la implicación de la gente en advertir sobre la falta de referencias, faltas de ortografía o enlaces externos, manteniendo estos avisos hasta que la falta esté resuelta. Sin embargo sí que es verdad que me encuentro con el problema de siempre: no sé si realmente estoy haciendo bien las citaciones en el texto.

Y ¿a vosotros como os ha ido con las entradas en Galipedia? ¿Qué destacaríais?

Nos vemos por los comentarios amigos! Y ya sabéis... no abuséis de las redes sociales.

¡Un saludo!

Comentarios

  • Noelia Ares Maceiras

    Hola Irene!!

    Me encanta tu entrada, increible lo que se pede transmitir en unas palabras! Transmites buen royo, energía y positividad, de verdad genial el redactado!

    Ahora centrándome en lo que lo que aportaste, tanto Wikipedia como Galipedia me parecen estupendas herramientas, para la transmisión y generación de conocimientos, ya que como siempre se dijo dos saben más que uno. La verdad que me resultó entretenida esta actividad y te sientes bien al poder aportar y ayudar a la mejora de una página web, como Galipedia.

    Un saludo.