¿Qué tienen en común twitter y la gioconda?

Antes de daros la respuesta comencaré diciéndoos que en la expositiva del pasado martes 12 de abril, hablamos sobre la narrativa transmedia y la composición de una imagen, y es aquí cuando se hizo una pequeña alusión a la proporción Aurea, que es realmente interesante. Este concepto por lo que he podido deducir, viene dado por el número áureo, y es la representación u organización armónica de los objetos de una fotografía o en el diseño de un edificio.

El número áureo es una sucesión de números, en donde el total de una suma de dos números se suma con el anterior, pongo un ejemplo, empezamos por el 0, entonces 0+1=1; 1+1=2; 1+2=3; 2+3=5; 5+3=8; 8+5=13; 5+13=21… así hasta el infinito, podría decirse que es una secuencia infinita en el que la suma de dos números consecutivos siempre da como resultado el siguiente número (0, 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21…).  Una vez establecidos estos puntos en un rectángulo nos daría la famosa espiral del oro (la de la foto), que seguro muchos de vosotros visteis en más de una ocasión, y al igual que yo no teníais ni idea de para que servía o que era.

Pues bien, como dije antes (y en la expositiva), esta curva representa la armonía en una fotografía o en la composición de una imagen, y es que colocados los objetos en los puntos que representa esta espiral, la composición de la foto será “perfecta” , ya que se dice que se encuentra muy presente en la naturaleza resultando visualmente una proporción natural.

La verdad es que hay imágenes, que a pesar de que aparentemente puedan parecer simples, tienes la sensación de que esa foto es perfecta y que su composición es la adecuada. Piensas que la foto tiene ese no sé qué, que te engatusa y no te deja parar de mirarla. ¿A quién no le ha pasado?

A continuación, os dejaré algunas fotografías de la presencia de la proporción áurea en nuestro mundo y también en la red, que me parecieron muy interesantes y donde vereis la relación entre ambos.

Ovacen, (2015, 8 de agosto) Proporción áurea: Qué es y cómo encontrarla.

Fecha de la consulta 16 de Abril de 2016. Recuperado de: http://www.bidi.uam.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=62:citar-recursos-electronicos-normas-apa&catid=38:como-citar-recursos&Itemid=65

 

 

 

Comentarios

  • Carlota Rodríguez

    ¡Hola, Cris!

    Me ha parecido interesante esta entrada porque soy una verdadera entusiasta de la proporción áurea. Personajes como Dalí, por ejemplo, junto con Da Vinci como bien ejemplificas, componen múltiples de sus obras en base a esta proporción. Así como otros grandes artistas como Debussy. La verdad, es que la secuencia de Fibonacci ha inspirado a lo largo de los siglos y desconocía por completo que Twitter también base su diseño en esta. He buscado ahora mismo más información y también el logo encaja con la proporción áurea. ¿Fascinante, verdad?

    Gracias por compartir esto con nosotros. ¡Un saludo!

  • Laura

    Buenas Tardes Cris!! Me parecido realmente fascinante tu publicación puesto junto con Carlota, me llama mucho la atención la propoción áurea. También desconocía que Twitter basara su diseño en ella y he decubierto que el logo de la mazana de apple también cumple la proporcion áurea. 

    Un saludo

  • Cristina Ramos

    Pues si chicas, es muy interesante. Muchas de las cosas que nos pretenden vender por los ojos cuenta con la proporcio  áurea! Pero Laura según he leído el logotipo de Apple no cumple los requisitos de esta proporción!! T_T

    image.jpeg