Curación de contenidos.

 

Resultado de imagen de infoxicación y curacion de contenidosComo he comentado en entradas anteriores, Internet ofrece una gran cantidad de información, lo que en ocasiones puede provocar saturación o agobio al ser imposible abarcar todos los datos que se nos  presentan, esto es, como sabéis, lo que se denomina infoxicación.  Precisamente, por esta razón, se han creado y desarrollado  herramientas para la curación de contenidos, que faciliten la  asimilación y comprensión de la información que verdaderamente tiene  valor, dejando al margen la restante. Se puede hablar de herramientas  generales y específicas de un sector o gremio, unas permiten buscar  contenido, otras mostrar el de las redes sociales, otras para publicarlo una vez curado y otras que reúnen todas estas opciones. Algunas de estas herramientas podrían ser las siguientes: Everypost, Storify, Symbaloo, Scoop.it, Newsle, etc. (Ayala, 2016).

(Recuperado de https://encrypted-tbn3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcThGrbQWeEbHVwFSYLcCZXA5TEaUsTsEnBoM-0Wb02pOFB1j5TE)

En esta entrada me gustaría volver hacer hincapié en Symbaloo, un escritorio online que permite seleccionar aquellos contenidos de interés y organizarlos a nuestro gusto y de manera sencilla. Además de buscarlos y seleccionarlos, permite compartirlos con otros usuarios. También añadir que su versión para el sistema educativo es SymbalooEDU, que además de recopilar fuentes genéricas, es posible hacerlo de materias concretas, por ejemplo, Matemáticas, Historia, Geografía, etc. (Ayala, 2016).

Hablo de la creación e importancia de las herramientas para la curación de contenidos, pero.. ¿qué es realmente la curación de contenidos? Pues como bien sabéis, es un concepto al que se ha hecho mención en una de las sesiones de clase y se puede decir que comenzó a popularizarse en 2009 siendo definido por Bhargava (2011), como: "el acto de buscar, agrupar, organizar y compartir el mejor contenido y el más relevante de un determinado tema". Este autor también propone técnicas o modelos de curación de contenidos: 

  • Agregación: reunir la información más relevante sobre un tema específico en una misma localización.
  • Destilación: forma de realizar la curación, en la que sólo las ideas más importantes son compartidas.
  • Elevación: forma de curación con el objetivo de identificar tendencias en pequeñas porciones de información compartidas online (similar a los tweets).
  • Mashup: Mezcla de contenidos curados para crear un nuevo punto de vista.
  • Cronología: forma de curación que reúne información histórica organizada sobre la base de tiempo para mostrar la evolución en la percepción de un tema en particular.

Como tratamos en el aula, las etapas o procesos de curación de contenidos se pueden resumir en las 4S´s: Search (Búsqueda), Select (Selección), Sense making (Caracterización), Share (Difusión). No obstante, existen diferentes enfoques como el que aporta De Benito et al. (2013) en la siguiente imagen:

fig3

Además incluye una clasificación de herramientas: 

  • Marcadores sociales: Delicius, Diigo, etc.
  • Disparadores o workflows: If This Then That (IFTTT).
  • Herramientas RSS: Netvibes, Flipboard, etc.
  • Creación de periódicos: Paper.li, etc.
  • Agregadores de contenido: Scoop.it, Storify, etc.
  • Líneas de tiempo: Dipity, etc.

 

(Recuperado de http://www.espididoctor.com/wp-content/uploads/2015/12/fig3.png)

 

 

REFERENCIAS  BIBLIOGRÁFICAS:

Ayala, A. (2016). 20 herramientas para la curación de contenidos. Educación 3.0 La revista para el aula del siglo XXI. Recuperado de http://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/herramientas-curacion-contenidos/23539.html

Bhargava, R. (2011). The 5 models of content curator. Influencial Marketing group. Recuperado de http://www.rohitbhargava.com/2011/03/the-5-models-of-content-curation.html

De Benito, B. et al. (2013). Agregación, filtrado y curación para la actualización docente. Pixel-Bit: Revista de medios y educación, (42), 157-169. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4223752