• Blogs
  • Ariana
  • Redes Sociales su influencia en los seres humanos.

Redes Sociales su influencia en los seres humanos.

Hola Compañer@s os invito a que veáis el siguiente vídeo de Redes sobre el poder de las redes sociales en los seres humanos. En él se nos habla sobre la influencia de las mismas para hacer amigos, encontrar pareja, relacionarnos... Eduard Punset entrevista al experto en Redes Sociales James Fowler de la Universidad de California.

Nos explica que las personas nos organizamos en las Redes Sociales de forma natural, de manera muy similar a la vida real. Además nos señala que a través de las redes las personas generamos una transmisión de conocimiento de unos amigos a otros, y así sucesivamente, sin tener este propósito. Como dice el dicho "El mundo es un pañuelo", a través del efecto Milgram se pudo demostrar que si diesemos la vuelta al mundo uniendo a las personas que conocemos en las redes sociales, como Facebook, con aquellas que nuestros amigos conocen y sucesivamente, conectaríamos al mundo.

A su vez Fowler destaca dos conceptos clave "contagio" y "conexión", es decir, la influencia que las personas generamos en otras personas, normalmente amigos en las Redes Sociales. A través de las mismas se contagian adicciones como el tabaquismo; enfermedades como la obesidad, la depresión; felicidad, tristeza, altruísmo...

La estructura de aquellas personas que conocemos nos afecta, así como todo lo que difunde y comparte en las redes; influye en nuestra forma de pensar, vestir, comportarnos, etc.

Fowler hace alusión a varios aspectos cuando habla de "Contagio":

- Las personas con las que estamos directamente conectados influyen en nuestra manera de estar y ser. Por ejemplo, si alguien a través de WhatsApp nos sonríe con emoticonos, nosotros probablemente también sonreíremos.

- Es preciso ver más allá del horizonte social de la Red. Los amigos de nuestros amigos pueden condicionar aquello que compartimos en la Red.

Un hecho muy relevante fue cuando a través de las campañas en la Red contra el tabaquismo se consiguió reducir el número de fumadores de manera significativa, incluso aquellos que no podían dejar de fumar perdían amigos en las Redes.

Los hábitos y las emociones también se trabsmiten en redes como Facebook. Por lo general, la gente más feliz es aquella que tiene más amigos, aunque las relaciones sean más frías y menos cercanas. Sentimientos como la felicidad son más contagiosos que la tristeza. Estudios afirman que si facebook fuera un país, sería el tercero más poblado de la historia.

Y vosotros, ¿Qué opináis? ¿Qué impactos tendrán las redes sociales en los comportamientos humanos, en la educación, en el mundo laboral, en nuestra vida diaria? ¿Cambiarán nuestra forma de vida? ¿Por qué nos interesan tanto las Redes Sociales? 

http://rtve.es/v/1063591

http://www.rtve.es/television/20110403/poder-redes-sociales/421888.shtml

Comentarios

  • María

    Ola Ariana!

    Sorprendeume da túa entrada a gran influecia que se poden xerar mediante as redes sociais como o contaxio de adiccións como pode ser o tabaquismo como ben pos de exemplo. Non era coñecedora dos límites aos que poden chegar as redes sociais e o tremendamente influentes que son. Non só nos inflúen se non que tamén nos crean dependencia e moitas veces ata pode chegar a ser obsesivo en canto aos "likes" que nos dan nas fotos, os comentarios que nos deixan, etc. Esta é unha das caras negativas da tecnoloxía. 

    Non me soprende tanto o exemplo que pos das conversacións de Whatsapp e de que nos transmiten emocións mediante os emoticonos por exemplo. É ben certo que moitas veces, cando nos mandan unha cara sorrindo, nós tamén o facemos.

    Si pasa esto a día de hoxe, e agora mesmo se trata de algo en certo modo perxuducial, o día de mañá creo que será peor, xa que estas cousas en certo modo, ás veces e en algúns casos, se nos van das mans. 

    Moi interesante a túa entrada Ariana! Un saúdo!