Whatsapp y el control parental

What's up, Stellaers?!

En la entrada de hoy, me propongo a tocar uno de los temas de actualidad que vinculan a los progenitores y a la escuela: los grupos de whatsapp de padres y madres. Esta idea viene recogida de una reciente entrevista, que he leído hace unos días, al psicólgo Hipólito Puente, profesor en el vecino Campus de Ourense, en la que este denuncia que una de las desventajas de estos grupos de whatsapp compuestos por los padres y las madres es que "pode haber competitividade e pais sobreprotectores, pais que non aceptan o fracaso do fillo e non escoitan ao profesor. E o fillo pode que distorsione a realidade e nalgún caso incluso minta." Es decir, que estos grupos al final se conviertan en un lugar donde criticar conjuntamente al profesor o a la profesora de sus hijos e hijas, críticas derivadas habitualmente de una frustación y de una sobreprotección de los padres y las madres hacia sus hijos e hijas y alimentada por la crítica conjunta con otros padres y otras madres, normalmente infundadas. Por lo tanto, Hipólito recoge en la entrevista la idea de que las nuevas tecnologías como el Whatsapp son de gran utilidad e, incluso, estos grupos de padres y madres también, salvo cuando se convierten en este punto de presión y de crítica hacia el maestro o la maestra. Algo en lo que coincido. Es normal que los progenitores quieran conocer de primera mano lo que sucede en el proceso educativo escolar de sus hijos e hijas, no obstante, considero que nuestra falta de educación y alfabetización en este ámbito provoca este tipo de comportamientos. Además del hábito, tan instalado en la sociedad española, de no valorar la función de los docentes. 

A raíz de esta entrevista a Hipólito Fuentes, he buscado más información en la Red. Y he encontrado otro artículo del Diario, en el que también se trata este tema con especialistas en el área. Comenta Óscar González que "se dan principalmente cinco tipos de problemas con el uso de esta red social entre padres y madres: controlar las agendas de los niños (deberes, exámenes, actividades del colegio), quitando al menor esa parte esencial de su educación que es "ser responsables, escuchar al profesor, ser autónomos"; las mencionadas críticas ("generalmente destructivas") al profesor o incluso a otros padres y madres; sembrar dudas o propagar rumores; solucionar los problemas con el profesor en el grupo, intoxicando al resto; y la creación de subgrupos alternativos con las personas que se tiene más afinidad." Como bien observamos, estos son los cinco principales problemas que se señalan a la hora de hablar sobre los grupos de whatsapp de padres y madres. Como futura educadora, es una cuestión que realmente me inquieta porque considero que la familia y la comunidad escolar deben trabajar conjuntamente en el desarrollo educativo del niño o de la niña y que si existe esta descoordinación y estas críticas destructivas de una parte a la otra, no se llegará a conseguir un acuerdo y un único mensaje hacia el educando, lo cual puede provocar insubordinación o vacíos educativos como la falta de responsabilidad que vemos anteriormente mencionada. 

Es totalmente de recibo que los padres y las madres sean protectores con sus hijos e hijas. Pero también hay que dejar que el educando aprenda por sí mismo las lecciones y que asuma valores como la responsabilidad y el deber para que comience a aplicarlos en el aula y continue haciéndolo una vez se incorpore a la vida adulta. Y, a título personal, considero que la mejor forma de conseguir una educación óptima es que la familia y la escuela, puntos de referencia para el niño o la niña, estén en completa consonancia en las cuestiones principales. Por lo tanto, espero que los padres y las madres comiencen a reflexionar sobre la sobreprotección que ejecutan a través de comportamientos como los expuestos en los artículos y terminen por eliminar esos hábitos tan perjudiciales para la educación de sus hijos e hijas. 

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Montero, T. (11 de abril de 2016). Hipólito Puente: "Os pais sobreprotectores vólcanse no benestar, mal entendido, dos fillos." La Voz de Galicia. Recuperado de: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2016/04/11/os-pais-sobreprotectores-volcanse-benestar-mal-entendido-dos-fillos/0003_201604G11P4993.htm 

Sánchez, D. (2 de enero de 2016). Los grupos de Whatsapp de padres, la última pesadilla para los profesores. El Diario. Recuperado de: http://www.eldiario.es/sociedad/grupos-Whatsapp-madres-pesadilla-profesores_0_468253900.html 

Comentarios

  • Alba Neira Pasarín

    Ola Carlota. Paréceme un tema moi importante e que a verdade non tiña constacia del. Considero que os grupos de whatsap creados polos pais están ben, no sentido de estar comunicados para reunións no colexio, excursións...sempre dende unha perspectiva informativa. Pola contra cando se usa para criticar aos mestres, entre outras, estase producindo unha falta de comunicacion e de interacion entre os mestres e as familias. Como ben ti dis é esencial que a comunidade escolar estea en contacto para o desenvolvemento dun clima escolar óptimo. Tamén pode afectar que as ANPAS non teñan o mesmo peso que hai uns anos, pola actual lei educativa, é que iso repercuta nas relacións e na falta de comunicación, de ahí que se creen estes grupos para resolver problemss, facer protestas...etc

    Ti qué opinas?

  • Carlota Rodríguez

    Ola, Alba! Moitas grazas polo teu comentario. 

    Pois a verdade e que non me parara a pensar se a actual lei educativa influira nesta cuestión. Aínda que considero que a problemática fundamental das "críticas destructivas" está máis enfocada na propia falta de comunicación que reside na comunidade educativa e nesa inconsciencia, quizáis, hacia as críticas ao mestre ou á mestra, xa que moitos pais e nais non se decatan do perxudiciais que estas poden chegar a ser. 

    Non obstante, grazas por comentar o das ANPAS porque é un punto a considerar e non reflexionara niso. Un saúdo!

  • Ixchel Roman

    Buenas tardes, 

    he de decir que estoy completamente de acuerdo con Alba ya que tampoco conocia este tema pero me parece que puede ser muy útil a la vez que interesante siempre y cuando se utilice de forma correcta; además, creo que facilitaría en cierto modo la comunicación familia-escuela sobre todo en el caso de aquellos padres que debido a sus horarios laborales no disponen de todo el tiempo que les gustaría para informarse de la evolución del proceso educativo de sus hijos.

    Un saludo

  • Carlota Rodríguez

    Hola, Ixchel

    Yo también considero que estos grupos de whatsapp se pueden enfocar como una herramienta muy útil debido a esa cuestión de incompatibilidad de horarios de los padres y las madres con los de la comunidad escolar. Considero que si se emplean de la forma adecuada y correcta, como bien dices, facilitarán la comunicación en las comunidades educativas, cuestión que es realmente necesaria en el panorama actual y con miras al futuro.

    Muchas gracias por tu comentario. ¡Otro!

     

  • Maria Saco Cuartero

    Hola Carlota! No conocía la existencia de grupos de whatsapp de padres y madres, pero los veo útiles como una herramienta informativa en el proceso educativo de los hijos e hijas. Pero, opino como tu, que no deben existir tantas críticas en referencia al colegio, ya que deben estar compenetrados para conseguir un buen proceso educativo de los niños. Al igual que los padres deben dejar a sus hijos ser autónomos y responsables, aspecto que en la actualidad se está perjudicando, porque desde mi punto de vista, cada vez los padres y madres son mas protectores de sus hijos e hijas, llegando a una sobreprotección que conlleva a que los hijos e hijas no sepan ser totalmente autónomos, ya que taampoco pueden desarrollar la cualidad de responsabilidad. Considero, que el proceso educativo es positivo si los padres y las madres y los profesores ponen de su parte para que este sea así.

  • Carlota Rodríguez

    ¡Muchas gracias por tu comentario, María!

    Totalmente de acuerdo con lo que has dicho. La autonomía y la responsabilidad son cuestiones básicas para un óptimo desarrollo del educando. Me alegra observar como, pese a nuestro inicial desconocimiento acerca de esta temática, las futuras educadoras tenemos una visión más o menos equitativa sobre esta cuestión, en especial lo referente al entendimiento en la comunidad educativa.