Publicidad: Imagen Vs Realidad

En la clase expositiva e interactiva del día 12/04/2016 se ha mencionado un tema muy interesante para mí, la gran distancia que existe entre la imagen y la realidad. A lo largo de mis estudios se ha dado la casualidad que he tenido que hacer varios trabajos relacionados con esto, en especial, en 1º de Bachillerato puesto que tenía un maestro en Filosofía que le gustaba mucho tratar el tema de cómo los grandes medios de comunicación nos intentan vender productos mediante imágenes “bonitas”.

La profesora enseñaba en la clase, una imagen de una manzana y nos preguntaba si alguna vez habíamos visto una manzana así. Muchos de nosotros contestamos que sí pero en realidad es mentira, ya que la imagen nos presentaba una manzana perfecta, con un brillo especial y con un aspecto muy apetecible. Pues bien, con las imágenes nos intentan vender la parte perfecta de todo, de ahí que quiera relacionar esto con la publicidad y el mensaje que nos quieren hacer llegar.

El objetivo principal que tiene la publicidad es ser capaz de vender todo aquello que publicitan, incluso aunque no nos hagan falta o que antes ni siquiera supiéramos de su existencia. Tienen un gran impacto sobre nosotros, puesto que en todos lados hay publicidad, desde la televisión, periódicos y revistas hasta en carteles por la calle o incluso inmersos en una serie de televisión o películas. Sumado a esto, la imagen que nos quieren transmitir siempre va a ser la mejor para vender cada producto y muchas veces alejado de la realidad. El portal de finanzas Finances Online elaboró una curiosa información sobre las tácticas que emplean las diferentes marcas para que sus productos se vean más atractivos. Un ejemplo lo podemos ver en la imagen de la manzana que nos mostró la profesora, puesto que muchas veces a la fruta le añaden laca para conseguir que se vea con un aspecto más fresco.

Indagando un poco sobre este tema, he visto un vídeo donde una estudiante de 4º Grado de Publicidad y Relaciones Púbicas realizó un vídeo en el que presenta como los restaurantes de comida rápida, a través de sus imágenes publicitarias y la apariencia, son capaces de conseguir que tantas personas se hagan consumidoras de sus productos. El vídeo se llama “La gran mentira del Fast Food en España” y abajo adjuntaré el enlace de la página.

Todos hemos caído en la tentación, en alguna ocasión, de comprar algo que nos parecía apetecible o bonito y en realidad no era tan perfecto como en las fotos. Lo que está claro es que es una estrategia que les ha servido para llamar la atención del público en múltiples ocasiones.

Enlaces:

Documento recuperado de http://www.marketingdirecto.com/marketing-general/publicidad/anuncios-vs-realidad-cuanto-nos-engana-la-publicidad/ el día 16/04/2016

Documento recuperado de http://www.dogguie.net/diferencias-entre-publicidad-y-realidad/ el día 16/04/2016

Documento recuperado de http://www.villanueva.edu/la-diferencia-entre-la-foto-y-la-realidad-un-video-de-una-alumna-de-publicidad-y-rr-pp-en-elmundo-es/ el día 16/04/2016

 

Publicidad: Imagen Vs Realidad

Comentarios

  • Adán Acevedo García

    Tal y como dices, por desgracia vivimos en un mundo condicionado totalmente por la imagen de las cosas. Hace poco vi esto reflejado muy bien en la película Joy, en la que muestran como la publicidad y el creer que algo es bueno nos lleva a buscar argumentos a favor de un producto, aún sabiendo que otro puede tener diferentes ventajas.

  • Noelia Ares Maceiras

    Hola Laura!!

    La verdad que es impresionante el poder de la publicidad en la sociedad, nos crean la falsa idea de que necesitamos ese producto, porque lo asocian con ideales de persona o de vida que a todos nos gustaría tener. Y como bien dices tú, la mayor parte de la veces la realidad dista mucho de lo que nos muestran, ya que solo nos enseñan lo que ellos quieren, con una  finalidad mercantil. Sobre todo las grandes marcas,muchas de ellas, las alimenticias,  muestran sus productos como los mejores, como los más saludables, cuando son totalmente lo contrario. Entonces quizá nos deberíamos hacer una pregunta, ¿Quienes permiten mostrar esas mentiras en base a la realidad- publicidad? y ¿ Porqué no nos quejamos de esa enorme diferencia entre lo que nos muestran en la publicidad y lo que después  adquirimos?

  • Sandra Espinoza Ferreira

    Hola a todos…
    Indiscutiblemente nos encontramos sumergidos en una sociedad consumista e influenciada por los medios masa y la publicidad. Sólo me gustaría complementar un poco todo lo que mencionáis, ya que entiendo que también hay que saber interpretar un poco lo que nos quieren vender o hacer que compremos. Creo que hay que saber interpretar un poco si nos están engañando y/o estafando con un simple vistazo a la publicidad. A continuación, os dejo unos puntos a tener en cuenta para cribar en cierta medida esta cuestión y que he encontrado en la siguiente página de internet que os referencio más abajo.

    ¿Cómo puedo identificar la publicidad engañosa?

    1. Se omite información necesaria para la adecuada compresión.
    2. Cuando la información indispensable para el adecuado manejo, mantenimientos, forma de empleo, uso del bien y/o servicio así como precauciones sobre posibles riesgos, no esté en idioma castellano.
    3. Se establecen mecanismos para trasladar al consumidor los costos del incentivo de manera que éste no pueda advertirlo fácilmente.
    4. La información sobre restricciones, limitaciones, excepciones y condiciones adicionales para la adquisición del producto o servicio, no se incluye en la propaganda comercial.
    5. Se ofrecen productos o incentivos con deficiencias o imperfectos, usados, remodelados o reconstruidos, próximos a vencerse y de colecciones o modelos anteriores sin indicar tales circunstancias de manera clara y precisa en la propaganda comercial.
    6. Se ofrecen de manera gratuita productos, servicios o incentivos cuando la entrega de los mismos está supeditada al cumplimiento de alguna condición por parte del consumidor que no se indica en la propaganda comercial.

    Suplementando lo anterior, y haciendo un reflejo de la importancia que tiene el tema que has expuesto Laura, me gustaría mencionar que (como bien sabéis), existen mecanismos legales para defender al consumidor, e incluso castigar estos engaños y/o estafas que las empresas (o particulares) utilizan para engañarnos, correspondiéndose alguna de ellas a tan importantes como las siguientes:

    • Participación ciudadana; presión por parte de la ciudadanía, o comentarios, quejas y demás manifestaciones de forma pública e informativa que nos brindan las plataformas para expresar y/o publicar una queja o denuncia.
    • La educación del consumidor, a través de reuniones, conferencias, publicaciones, etc.
    • Desde la administración: oficinas de información al consumidor, en las que se formalizan y tramitan las reclamaciones.
    • En España, el instrumento legal de protección y defensa del consumidor es la Ley 26/1984 de 19 de julio, General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios que da cumplimento al mandato constitucional que se recoge en el art. 51 (Constitución de 24 de diciembre de 1978) que establece que “los poderes públicos garantizarán la defensa de los consumidores y usuarios, protegiendo, mediante procedimientos eficaces, la seguridad, la salud y los legítimos intereses económicos de los mismos. Asimismo proveerán su información y educación, fomentarán sus organizaciones y les oirán en las cuestiones que puedan afectarles”.
    • Ley 34/1988 de 11 de noviembre, General de Publicidad

    Referencias:
    Recuperado de : http://recursos.cnice.mec.es/media/publicidad/bloque9/pag7.html Consultado el 18/04/16

    Recuperado de: www.finanzaspersonales.com.co/consumo-inteligente/articulo/tips-para-no-victima-enganos-publicitarios/46718
    Consultado el 18/04/16

    España. Ley Orgánica Ley 34/1988, de 11 de noviembre de general de publicidad. BOE de 15 de noviembre de 1988, pp. 32464-32467
    https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-1988-26156