Bajo la atenta mirada del gran hermano.

               

Cada vez está más en boca de todos el peligro de las redes sociales y las TIC en cuanto a la vulneración de la privacidad. Los gobiernos de diferentes países son libres de hacer uso de nuetros datos disponibles en internet, para todo lo que quieran. Aún cuando creemos que gran parte de estos datos son contenidos "privados" y que los compartimos con quien nosotros queremos, lo cierto es que renunciamos a su propiedad prácticamente desde que los subimos a la red. Los datos que subimos a las redes sociales, por ejemplo Facebook, ya no son nuestros, sino que le cedemos libre administración y uso de estos a la red social, para poder compartirlos con otras personas. Ni siquiera vendemos nuestra alma al diablo, sino que la regalamos, metafóricamente hablando.

Grandes empresas como microsoft han denunciado problemáticas de este tipo, probablemente para beneficio propio, hay movimientos que demuestran un descontento claro cuando surgen problemas similares. Sin embargo, mientras nada grave ocurre todo el mundo se siente satisfecho, sin miedo de ceder tus datos a cambio de publicidad personalizada.

Todo esto me lleva a pensar, que nos econtramos en la versión perfeccionada de la sociedad que presentó George Orwell en su novela 1984. Solo que nosotros todavía no nos damos cuenta, o tal vez fingimos no hacerlo.

Blibliografía y Webgrafía:

 Microsoft demanda al gobierno de Estados Unidos para poder avisar a sus clientes de que son espiadosELMUNDO. Recuperado el 16 Abril de 2016,de http://www.elmundo.es/tecnologia/2016/04/14/570fcf2a468aebb3748b45a1.html

 Los peligros de usar SnapchatELMUNDO. Retrieved 16 April 2016, from http://www.elmundo.es/tecnologia/2016/04/15/57111942468aebb1748b4654.html

Orwell, G. (2011). 1984.

Comentarios

  • Paula Rodriguez

    Óscar estoy de acuerdo ocn tu publicacion. Y el hecho de que hayas utilizado la obra de Orwell en la que se refleja una sociedad fantástica para comprararla con la sociedad actual en la que somos conscientes de muchas de las cosas que ocurren pero no queremos reaccionar ante ellas, hace interesante la reflexión.

    En cuanto al peligro de la información que subimos a las redes sociales tienes toda la razón, lo que publicamos ya nos nos pertenece a nosotros y en la mayoría de las ocasiones no nos importa renunciar a ello.

  • Cristian González

    Me ha parecido muy buena la comparación entre el 1984 de Orwell y la sociedad actual debido cada vez más a la falta de privacidad relativamente voluntaria a la que nos sometemos, a este Gran Hermano, sin darnos cuenta de donde o que uso se le da a nuetros datos (o sin querer saberlo), tal como menciona Oscar, finjimos no hacerlo o simplemente aceptamos los acontecimientos o el mundo como nos lo presentan ya que "funciona así" y para qué plantearse lo contrario, precisamente de esta idea y de la aceptación de la posición asignada en la sociedad trata el libro "Un mundo feliz" de Aldous Huxley, que os recomiendo encarecidamente si os a gustado la obra de Orwell.

  • Andrea Sarotti

    Hola Óscar hace tiempo leí ese libro y sí que lo comparé alguna vez con la sociedad actual, creo que nuestra sociedad se parece bastante a la del libro si realizamos una comparación en cuanto a la manipulación de las empresas privadas y los gobiernos, la falta de libertad (aunque parezca que no) y la organización en clases. 

    Y sinceramente creo que nuestros datos aún están menos seguros desde que Facebook compró Whatsapp. Teniendo en cuenta las denuncias que recibió la primera empresa en referencia a los datos que vende a muchas grandes empresas sobre todas las personas que tenemos esta red social. 

  • Alba Martín

    Hola Óscar:

    Es cierto que todos, o la inmensa mayoría sabemos que nuestra información no tiene nada de privada. En mi caso considero que tampoco tengo nada que ocultar; por lo que no veo un gran peligro eso de ceder mis datos.

    Un saludo.

  • Alberto Villaverde

    Yo estoy esperando a la peli

  • Ruben-Lopez

    Ola compañeiro! estou dacordo co que expos no blog, xa que os nosos datos son susceptibles a outras persoas cada vez que subimos algo ou empregamos algún tipo de rede social, persoalmente considero que a maioria da xente pensa igual que manifestou Alba, que lle da igual porque non ten nada que ocultar. Pero por outra banda, penso que ninguén ten porque ter acceso a información que non queremos facer pública, independentemente teñamos ou non teñamos que ocultar.