Prosumidores en acción.

¡Buenas tardes chicos/as! Hoy me gustaría reflexionar acerca de dos aspectos tratados en las últimas sesiones de clase, como son el prosumismo y la narrativa transmedia. Ambos están relacionados con la curación de contenidos, temática abordada en mi entrada anterior, y con otras cuestiones que también he tratado en mi perfil, como es, por ejemplo, la sociedad de la información y el conocimiento o la comunicación digital. A continuación explicaré por qué.

Hoy en día, el avance de las nuevas tecnologías exige, cada vez más, que la sociedad se forme, que continúe en permanente  actualización, construyendo así sus conocimientos, integrando nuevos, compartiéndolos, mejorándolos. El desarrollo y el uso de la Web 2.0  se considera el pilar histórico de la evolución de la herramienta más utilizada, es decir, Internet que con su aparición ha posibilitado todo esto, ha modificado nuestra forma de vivir, de comunicarnos, etc., y como no, también el modo de acceder a la información, a esa gran cantidad de datos que nos aporta (infoxicación), y a la necesidad de recurrir a la curación de contenidos para solventar esta dificultad (Lira, 2015).

Por ello, es preciso que no sólo expertos produzcan, sino también que los demás usuarios sean capaces de elaborar sus propios materiales, ya que como sabemos, hasta hace poco la mayoría de la sociedad era totalmente consumidora y sólo los profesionales en diversas temáticas creaban conocimiento. Esta faceta de consumir, producir, colaborar es lo que se denomina como "prosumer", pero para llegar a serlo también se deben tener en cuenta y desarrollar otras habilidades como las que se reflejan en el siguiente ESQUEMA y en esta IMAGEN. Por eso que, para convertirse en un verdadero prosumer,  éste no debe ocuparse únicamente de reproducir información, sino de mejorarla, adaptarla como una herramienta de trabajo, de comunicación y entendimiento (Lira, 2015).

Dicho término surge en los años 70 del siglo pasado, pero es ahora cuando comienza a utilizarse con frecuencia. Tiene su origen en la unión de dos conceptos: productor y consumidor, y se usa para señalar  "aquellos usuarios de la Red que asumen el rol de canal de comunicación". En un principio no hacía referencia al campo de la tecnología, sino que permanecía vinculado a la economía: "el productor elabora sus productos y los consume, sin necesidad de intermediarios" (Sánchez & Contreras, 2013).

Pero..¿qué tiene que ver el prosumismo con la narrativa transmedia? El prosumismo implica crear contenido y para ello se deja de lado el papel pasivo de lo usuarios, convirtiéndose en sujetos activos. Por otro lado, la narrativa transmedia o transmediática consiste en la producción de un tipo de relato donde la historia se despliega a través de múltiples medios y plataformas de comunicación, y en el cual una parte de los consumidores asume un rol activo (Narrativa transmedia, s.f).

En definitiva, como bien señalan Abellán y De Miguel (2016), la narrativa puede concebirse como un proceso continuo donde los agentes implicados participan de manera activa y colaboran de algún modo en la configuración de un relato que posee un carácter expansivo. La acciones del consumidor adquieren gran importancia en la generación de los fenómenos transmediales desbordando en ocasiones los modelos tradicionales de emisión de mensajes informativos o ficcionales, e impulsando así, el fenómeno transmedia en el mundo de la comunicación actual, dejando a un lado esa pasividad e "inocencia" que los espectadores o consumidores presentan. Se puede decir que están más formados mediáticamente y por ello, exigen narraciones cada vez más estructuradas y que sean incorporados en el proceso narrativo, permaneciendo vinculados y comprometidos con el mismo. No se conforman con una única experiencia perceptiva sino que demandan su participación activa y sentirse parte del relato.

En el caso de la película Matrix (ejemplo que expone Henry Jenkins), la historia se constuye a través de diferentes medios (cine, videojuego, animación, narrativa gráfica, etc.) donde cada uno de ellos posee autores diferentes, lo que permite comprobar la participación y cooperación existente en la trama (Narrativa transmedia, s.f).

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(Recuperado de http://plazatomada.com/wp-content/uploads/2015/09/matrix.jpg)

                              Resultado de imagen de matrix(

(Recuperado de http://www.masip.es/wp-content/uploads/el-tel%C3%A9fono-de-matrix-triniti643x268.jpg)

 

 

REFERENCIAS  BIBLIOGRÁFICAS

Abellán Hernández, M., &  De Miguel Zamora, M. (2016). Narrativa transmedia: resignificando el consumo mediático. Icono 14, 14(1), 1-7. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5334101

Lira, F. (4 de julio de 2015). Prosumidores {Mensaje en un blog}.  Recuperado de http://fabylira.blogspot.com.es/

Narrativa transmedia, (s.f). En Wikipedia. Recuperado el 16 de abril de 2016 de https://es.wikipedia.org/wiki/Narrativa_transmedia

Sánchez Carrero, J., & Contreras Pulido, P. (2013). De cara al prosumidor. Producción y consumo empoderando a la ciudadanía 3.0.  Icono 14, 10(3), 62-84. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4102685

 

Comentarios

  • Lara Rodriguez

    Hola Jenny! Me ha gustado tu entrada y pienso que ejemplifica muy bien la unión entre las temáticas abordadas.

    En concreto me parece interesante añadir unas pequeñas pinceladas sobre la confusión que tendemos a tener cuando nos piden ejemplificar la narrativa transmedia. Como tu muy bien dices Matrix es un buen ejemplo de ella, pero hasta hace poco yo también pensaba que El Señor de los Anillos o Harry Potter lo eran. Esta confusión es muy habitual debido a que también entra en juego el término franquicia de medios, la cuál se refiere a que una determinada producción posee una propiedad intelectual concreta que hace que todas las producciones derivadas dependan de ella. Esta franquicia provoca que no se puedan considerar algunas producciones procedentes de películas como narrativa transmedia (de ahí que los ejemplos que he puesto antes y otros muchos como Superman, Batman o Star Treck no lo sean).

    Me parecía interesante comentarlo, aunque igual ya conocías la existencia de este concepto, pero como dicen por ahí "el saber no ocupa lugar".

    Un saludo!

  • Jenny Prieto

    ¡Buenas tardes Lara! Me parece muy interesante lo que comentas en cuanto a la ejemplificación de la narrativa transmedia, ya que es un aspecto que, como se puede ver, ayuda a complementar mi entrada  La verdad es que ya conocía el término franquicia de medios, puesto que al indagar sobre esta temática he tenido que detenerme a entender por qué Matrix sí pertenece a la narrativa transmedia y otro tipo de películas semejantes se quedan al margen. Todo esto, me ha permitido descubrir que no todo lo que parece es narrativa transmedia y para comprender bien dicho término es necesario saber qué significa la franquicia de medios.

    Por último, decir que considero importante distinguir ambos conceptos, y que gracias a tu aportación seguramente el resto de nuestros/as compañeros/as lo entenderán con mayor facilidad. 

    ¡Un saludo!