Educación audiovisual

Buenas noches chic@s!!

Hoy quería hacer una pequeña reflexión sobre las clases de la semana pasada, tanto de la parte expositiva como de la interactiva.

En primer lugar, hablamos en la parte expositiva de la narrativa audiovisual, que es la facultad y la capacidad de la que disponen las imágenes audiovisuales para construír discusos, cuyo significado es la historia.

Observamos varios vídeos, en el que nos hablaba de la narrativa audiovisual, y se paraba a explicar los diferentes aspectos relevantes de la misma. Desde que el punto es un elemento de fueza que atrae al ojo, mediante el se transmiten ritmos, movimientos y se asocia a una textura concreta. Por otro lado la línea, es un punto en movimiento, siendo las oblicuas las que consiguen la acción y movilidad. También es un elemento que sirve de guía de visión. La sección aurea, es un elemento importante , ya que mediante esta se observan los puntos o centros de interés de cualquier imagen. Por último la luz, es un factor expresivo, al igual que el color y el encuadre, son elementos fundamentales dentro del mismo. Continuando con el vídeo, la estrategia transmedia, es aquella que permite la difusión de los productos, a través de varios medios y soportes para llegar a un mayor número de usuarios.

En el segundo vídeo, pudimos observar a Henry Jenkins, que es un importante académico estadunidense de los medios de comunicación, siendo actualmente, profesor de Comunicación, Periodismo y Artes Cinemáticas. En este vídeo, Henry hablaba de que el conocimiento se construye entre todos, grupalmente, todos podemos producir material y hacía una diferenciación entre medios instantáneos, que son aquellos que te ofrece una información directa y los medios de comunicación de masas, como aquellos que concentran a la gente.

Centrándonos ahora en la transmedia, es un movimiento de transición, que presenta una cultura de espectador y de participación. "Las narraciones transmediáticas son la forma estética ideal en una era de inteligencia colectiva".( Levy, P( 2004). Considero que nuestra sociedad, necesita albabetización digital, ya que presenta una gran carencia de la misma. Disponer de aparatos electrónicos, no significa saber usarlos correctamente o sacarles su máximo potencial. Por lo tanto, mediante la transmedia, incluímos mas al espectador en la historia, por lo que su rol cambia y no se convierte en un mero espectador pasivo.

En definitiva, debemos de diferenciar dos grandes bloques: Pedagogía de la enunciación y Pedagogía participativa. Pedagogía de la enunciación es mono mediática, con un solo enunciador, siendo el alumno consumidor y se transfiere conocimiento. Pedagogía participativa, es transmediática, el docente es agitador comunicativo, el enunciador es colectivo, el alumnado co-productor de contenidos y se construye colectivamente el conocimiento. Por lo que considero más completa la pedagogía participativa, ya que la mejor forma de construír conocimiento es colectivamente y aportando todos ideas sobre el mismo tema, de esta forma el conocimiento será mejor y más completo.

cenicienta.png Un aspecto que me llamó la atención de la parte expositiva, fue el cuento de " La cenicienta que no quería comer perdices". Este es un cuento que se compone de 45 páginas en pdf, en el que aparecen imágenes y textos minimalistas, que recrean el cuento de la cenicienta pero desde una visión crítica, cara el estereotipo del papel que representa la mujer en la sociedad. Me parece un muy buen recurso, para acercar y concectar con las nuevas generaciones, un material que haga pensar y conciencie sobre esta temática.

En la parte interactiva, tratamos diferentes temas. Al igual que en la parte expositiva, visualizamos varios vídeos en los que se trataba la educación audiovisual, en estos vídeos se intenta acercar y enseñar a la gente joven como emplear los medios audiovisuales, desde un modo cómico y divertido. Enseñan, como transmitir lo que se quiere a la audiencia, como transmitir sentimientos, el lenguaje audiovisual, los diferentes ángulos de la cámara, los planos, etc.

La visualización de estos vídeos, tenían como finalidad aprender a realizar un vídeo nosotros mismos, en grupo, en el que expresemos una idea y trasmitamos un tema. Para esta actividad, nos dividimos en grupo, y tuvimos que  escoger un tema para realizar nuestro vídeo.

Para realizar nuestro propio vídeo, debemos apoyarnos o que nos sirvan de guía vídeos de cursos pasados, estes los podemos visualizar en  vimeo.com/groups/131562 .Una vez que tengamos decidido la temática del vídeo, temáticas que aportó el profesor en clase, tenemos que realizar el vídeo en la página http://www.storyboardthat.com/.En la siguiente clase, debemos de llevar una idea sobre el vídeo que realizaremos y escogida la temática del mismo e iremos poco a poco creando nuestro vídeo.

Un aspecto relevante de esta parte, es el ejemplo que nos puso el profesor de lo bien realizados que estaban los vídeos Yihadistas,que eran y son empleados para reclutar gente, pero empleando una alta tecnología en la realización de los vídeos que grababan. 

Por último, tratamos también el tema de que ahora en Educación Primaria, no es obligatorio cursar Música ni Plástica, ya que pueden ser substituídas por lenguas extranjeras, por ejemplo. Este aspecto me parece indignante,  ya que estas materias te ayudan a desarrollar diferentes aspectos para tu vida futura, muy importante, desde la memoria, la concentración, el sentido del ritmo, la creatividad, entre otros. No deberían de ser asignaturas optativas, sino obligatorias, y más a tempranas edades. Vivimos en una sociedad en la que cada vez nos quieren más igual, sin poder de decisión y con poca creatividad, esto muchas veces a causa de las tecnologías, que ya nos dan la mayor parte del trabajo echo. Por tanto, debemos incentivar la curiosidad por aprender de todo a los más pequeños, nunca se sabe donde nos pueden sorprender.

A continuación os dejo, algunos de los vídeos visualizados en clase, espero que os resulten interesantes. Además si pinchais en el nombre del cuento de la cenicienta, lo podreis leer en formato pdf.

 

Un saludo.


Webgrafía

-López Salamero, N. La cenicienta que no quería comer perdices. Formato pdf. Recuperada de: http://www.mujeresenred.net/IMG/pdf/lacenicientaquenoqueriacomerperdices.pdf Consultada el 18/04/2016

-Recuperada de: http://html.rincondelvago.com/narrativa-audiovisual_1.html.Consultada el 18/04/2016

-Recuperada de: https://es.wikipedia.org/wiki/Henry_Jenkins   Consultada el 18/04/2016

 

Comentarios

  • Noemi

    Hola Noe, me llamo mucho la atención tu post y me encanta como has resumido las clases, además añadirle los vídeos al final ha sido una gran idea. Un saludo :)

  • Antía Bastos

    Hola Noe! Ya no me acordaba del cuento de "La cenicienta que no quería comer perdices" y gracias a tu entrada he recordado ese maravilloso cuento. Por eso y por cómo lo resumiste, creo que tu entrada es muy buena, relacionando tanto la expositiva como la interactiva, sin duda muy buena síntesis y de manera muy completa a mi parecer!

  • Noelia Ares Maceiras

    Hola chicas!!

    Muchas gracias por comentar! Intenté hacer una síntesis de lo dado y la verdad que el cuento me pareció muy interesante y nunca antes había escuchado hablar de el!.

    Un saludo

  • Adán Acevedo García

    Hola! Buena recopilación Noelia, aunque en mi opinión los vídeos  de cineducación  están un poco  mal enfocados, ya que pretende enseñar a un público "maduro" utilizando un tipo de vídeo con un humor bastante "infantil"...