Narrativa Audiovisual & Estrategia Transmedia

Hola Stellaers!

Que tal van vuestros blogs? Veo mucho movimiento siempre que entro en esta red; creo que este año nos estamos esmerando y participando mucho y eso se verá reflejado en nuestras calificaciones ;)

En esta entrada quiero comentar un poco más en profundidad la sesión expositiva del pasado 12 de marzo. En ella, hemos hablado de la Narrativa Audiovisual, es decir, aprender a expresarse de otra manera que no sea por escrito y en papel. Hemos hecho hincapié en las representaciones; cómo una imagen que nos muestran, no se parece en nada a la realidad. Un ejemplo claro lo vemos en las siguientes fotos, la de la izquierda está modificada a través del programa Photoshop y la de la derecha es la real. Esto ha acarreado mucha polémica, puesto que la misma actriz ni siquiera se reconoce. 

INMA-CUESTA-.jpg

Sin embargo, lo que más ha llamado mi atención ha sido la llamada Estrategia Transmedia. Es un tipo de estrategia que permite la difusión de los productos a través de varios medios y soportes para llegar a un mayor número de usuarios. Este movimiento aparece en el mundo de la publicidad y sobre todo del marketing. En la narración transmedia, cada medio hace lo que se le da mejor, una historia puede presentarse en una película y difundirse a través de la televisión, las novelas y los cómics, mientras su mundo puede explorarse en los videojuegos. Es decir, no es necesario haber visto la película para disfrutar del juego y viceversa, como nos dice Mayor, F. M. en su artículo.

Un saludo! 

 

Referencias:

Mayor, F. M. (2014). Transmedia Storytelling desde la ficción televisiva serial española: El caso de Antena. Cuadernos de Información y Comunicación19, 69.

Imagen:

(2015). La actriz Inma Cuesta denuncia el uso excesivo de Photoshop en las fotos de una entrevista. En Huffington Post. Recuperado en http://www.huffingtonpost.es/2015/10/11/inma-cuesta-photoshop_n_8275590.html